21 de Octubre
de 2021
Fuera de Megáfono.

La CATT busca reunirse con Scioli: ¿Interpelación o negociación?

26. 06. 2015

Los gremios del transporte quieren recibir al candidato oficialista, para presentarles las demandas del sector advierten que no cambiaron su mirada sobre el gobernador, pero admiten que es un “momento excelente” para reunirse. En el sciolismo no definen todavía si eran al encuentro.

Desde que fue ungido como el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli vivió una verdadera metamorfosis. No tanto en su persona, sino más bien en su entorno. Para un sector del kirchnerismo, el gobernador dejó de estar más cercano de Mauricio Macri y Sergio Massa para (volver) a ser el vicepresidente de Néstor Kirchner. Más allá de las especulaciones políticas de este giro, no es el único que se registra en torno del ex motonauta. En el sector sindical, algunos dirigentes comienzan a ver a Scioli como el futuro presidente, y de manera sutil, fueron acercando posiciones. Uno de los espacios más díscolos como los gremios del transporte confirmó que buscará reunirse con el candidato, para escuchar las propuestas, pero no se descarta pedirle definiciones. La Bancaria, con elogios al modelo K, se cerca al bonaerense.

En su última reunión, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) analizó los pasos a seguir en su plan de lucha, que ya dio puntapié a dos paros nacionales durante este año. Durante el plenario, la dirigencia acordó seguir con la ronda de negociaciones con los precandidatos, y puso a Scioli como primera meta. Ya lo había hecho con Macri, Margarita Stolbizer y Massa, y ahora va por quien no sólo es el único candidato del oficialismo, sino el que según las encuestas tiene más chances de llegar a la Casa Rosada en diciembre.

“Esta es una política de la CATT. Ya nos reunimos con otros candidatos, para expresarles las necesidades del sector”, le dijo a Gestión sindical Edgardo Muñoz, secretario Adjunto del sindicato de Dragado y Balizamiento. El dirigente, segundo del titular de la confederación Juan Carlos Schmid, aseguró que no sólo quieren hablarle de los problemas “sino presentar las muchas propuestas que tenemos para el sector”. Entre estas cuestiones, desde la CATT impulsan una Ley Nacional del Transporte, que abarque toda la actividad.

Muñoz negó que los gremios del transporte haya cambiado la mirada respecto a Scioli ahora que es quien aparece como principal candidato a ser presidente. “Queremos saber donde está parado, nada más, la CATT no le da el voto a nadie, nos reunimos con todos”. Afirmó. En este sentido, recordó que en esta convocatoria también serán incluidos José Manuel de la Sota y Jorge Altamira. Pese a esto, Muñoz admitió que “es un excelente momento para tener una reunión, ante de la elección y siendo Scioli un candidato firme a la presidencia”.

Desde el año pasado, la CATT cultivó un perfil opositor y fue responsable de los dos paros nacionales del 2015. Con la llegada de Roberto Fernández (colectiveros) y Omar Maturano (conductores de trenes), a este perfil le sumó efectividad, ya que con esos gremios logró que cada medida sea contundente. Cuando se instaló la idea de entrevistarse con los precandidatos, comenzaron con los opositores al oficialismo. “No podíamos invitar a Scioli en medio de un paro, y con (Florencio) Randazzo los gremios del transporte no queríamos hablar, por eso nunca fueron invitados antes a sumarse a las charlas”, explicó a Gestión Sindical una fuente del sector.

En el sciolismo todavía no confirmaron que vayan a aceptar la invitación, pero entienden que el perfil “dialoguista” del gobernador hace casi imposible que se rechace. “Scioli se reúne con todos los sectores, pero uno tiene que apelar a la responsabilidad, estamos próximos a un proceso electoral, hay que darle tiempo al tiempo, y la vamos a resolver quienes pudimos darle dignidad al trabajador”, sostuvo el diputado provincial oficialista Guido Lorenzino. Habrá que ver si como único candidato, y sin paros a la vista, el gobernador se permite la foto con uno de los sectores más duros en sus críticas al gobierno.

Por lo pronto, Scioli sigue cosechando apoyos sindicales. A los ya anunciados del sector industrial –con Antonio Caló a la cabeza –se suma un guiño de un sector que si bien se mantiene independiente (no está en ninguna de las tres CGT) no ha sido demasiado cercano al oficialismo. Se trata de La Bancaria, que condice el dirigente de origen radical Sergio Palazzo. En el marco del XLII Congreso Nacional Bancario, Palazzo avaló la política sindical del kirchnerismo, ponderando “la revalorización de la política, el aumento del empleo y los 12 años ininterrumpidos de paritarias”. En primera fila, Sioli aplaudió el gesto, con una sonrisa que no se podía ocultar.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales