Kicillof no ajusta los salarios y prevé que en 2025 los estatales bonaerenses le ganen a la inflación
El proyecto de Presupuesto 2025 de Kicillof para la Provincia de Buenos Aires los pone bien por encima de la inflación proyectada por el Gobierno nacional.
El gobierno de Axel Kicillof tiene una premisa bien clara y lo manifestó: los salarios de los estatales le tienen que ganar a la inflación el próximo año en la Provincia de Buenos Aires. Esa es la meta número uno para la previsión de erogaciones de 2025 con el objetivo, además, de que las inversiones en áreas claves como salud y educación no sufran ningún tipo de ajuste.
Así lo dijo Pablo López, el ministro de Economía de la gestión de Unión por la Patria en la Provincia, y consta en el proyecto de Presupuesto 2025 del distrito.
Las expectativas inflacionarias del Gobierno nacional para 2025 hablan de un 18%. La administración Kicillof establece libertad total para paritarias y, en lo que respecta a las de la gestión estatal, un incremento que llegue al 30% como mínimo. “Nuestro objetivo siempre es que el salario no pierda contra la inflación y, en la medida en que pueda, recuperar en algunos puntos”, apuntó el economista.
Kicillof y un presupuesto «que no es de ajuste»
“Es importante entender que prevemos un indicativo de una pauta salarial que acompañe la inflación y no podemos escapar de ese parámetro inflacionario que estableció el Gobierno Nacional», aclaró López.
Presentan un proyecto para que sea legal vender imitaciones de ropa de marca
«Lo que estamos planteando es un Presupuesto que no es de ajuste, al contrario, busca seguir construyendo un Estado presente, con fuertes inversiones en obra pública, en todo el gasto vinculado a la protección social y la inclusión, con el acompañamiento a los sectores productivos. En todos esos casos estamos planteando incrementos que están por encima de la pauta inflacionaria”, apuntó.
También habló de los impuestos y el aumento que tendrán. Para López, “las actualizaciones que se realizan son menores, no implican incremento en término real en absoluto. Cuando hablamos del urbano y el rural, hablamos de incrementos que están por debajo del 30% entre las últimas cuotas de este año y las del 2025. En el caso del automotor, incluso menores al 20%».
“Además, como estamos avanzando en las políticas de descuentos para el año que viene, esas variaciones son menores -sumó-. En ningún caso hay incremento de la carga tributaria, sino más bien lo contrario. En muchos casos, cuando se utilicen las bonificaciones y los descuentos, va a haber reducción de la carga”.
El camino de la paritaria estatal bonaerense
Los estatales y docentes bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo, un 6,5% de julio, un 8,5% para el bimestre agosto-septiembre y un 4% en octubre. A esas cifras se sumará otro 4 por ciento en noviembre.
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
El acuerdo con los gremios incluye la reapertura de las negociaciones en diciembre, aunque todavía falta llegar a un entendimiento con otros sectores como el de los judiciales.
Las alzas salariales alcanzaron a la mayoría de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a aquellos empleados bajo la Ley 10.430 y otros regímenes especiales. En simultáneo, el aumento se extendió a sectores como la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario.
Hacé tu comentario