Jujuy: ya van diez días de paro docente, sin un solo acuerdo paritario en todo el año
Los docentes secundarios de Jujuy piden que se terminen los aumentos por decreto y siempre perdiendo contra la inflación.
En Jujuy, los trabajadores de la educación nucleados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) ya llevan diez días de paro docente ante la falta de actualización salarial y como protesta por las paritarias que el gobierno decide cerrar unilateralmente, simplemente a través de un decreto.
El martes, los docentes llevaron adelante una marcha provincial desde la sede gremial hasta el Ministerio de Educación de Jujuy en el otro extremo de la capital provincial, que fue impactante por el respaldo social que tuvo.
En la manifestación volvieron a expresar reclamos: una mejora salarial que se equipare con la canasta básica, «en respuesta a la mísera oferta salarial del 2 % del gobernador Carlos ‘Peluca’ Sadir«, como lo denominan al mandatario provincial por estar alineado al gobierno de Javier Milei.
«Perdimos lo que habíamos obtenido»
“Es urgente rodear de más solidaridad y apoyo esta dura pelea”, dicen en un gremio que tiene antecedentes de pelea en gran escala y resultado en la misma proporción: en 2023 encabezó la histórica lucha que logró que el salario de los docentes jujeños, uno de los más postergados del país, casi se duplicara, aun cuando incluso así no llegó a alcanzar el costo de la canasta familiar.
Sarna en la línea B de subte: el cruce de denuncias y aclaraciones entre Metrodelegados y Emova
“El año pasado logramos casi redoblar nuestro sueldo básico. La política del gobierno provincial a lo largo de 2024 fue darnos porcentajes que fueron mellando ese logro que habíamos obtenido», explicó sobre el conflicto y el panorama que atraviesan los trabajadores de la educación Mercedes “Mecha” Sosa, secretaria general del CEDEMS.
«En noviembre, diciembre y enero no tuvimos ningún tipo de aumento y posteriormente nos dieron un bono y un aumento del 30% que quedó desfasado del año anterior, es decir que no compensó la pérdida. Además, nos quitaron el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”, agregó.
Durante todo el año, el gremio hizo presentaciones en paritarias para obtener un aumento que compensara esa diferencia, pero nunca se llegó a acuerdos y el Ejecutivo siempre terminó definiendo el salario pro decreto. “Ahora estamos con un básico de $586.000 cuando una familia para no ser pobre necesita más de $960.000”, sostuvo la docente.
Los números y la marcha en Jujuy
El sindicato remarca que la administración del radical Sadir está decidida a no dialogar en las negociaciones salariales y por eso dispuso aumentos por decreto que, además, están por debajo del índice de inflación mensual.
“En la última paritaria, en octubre, nos ofrecieron un 2% y un bono de 200 mil pesos pagadero en cuatro cuotas que no lo van a cobrar todos los trabajadores”, se quejan en CEDEM.
La situación llevó a iniciar un plan de lucha que arrancó con paros de 24, 48 y 72 horas y hace diez días que hay huelgas hasta que no exista una convocatoria de la administración Sadir.
“Nuestro salario está cada vez más precarizado porque nos pagan algunos plus que son por persona, no por cargo. Entonces vos trabajas tres cargos, pero en el segundo y en el tercero ya no los cobrás”, resalta Sosa. “Más trabajás, menos cobrás”, describe.
Además de los paros, los trabajadores llevaron adelantes varias acciones para visibilizar el reclamo: movilizaciones, marchas de antorchas, se presentaron notas en la Legislatura y en el Ministerio de Trabajo. Según calcularon, la participación rondó el 70% en la marcha del martes que atravesó la ciudad y recorrió cerca de 10 kilómetros para llegar a la cartera educativa provincial.
Entre tanta tensión, la comisión directiva del gremio fue recibida por la ministra Miriam Serrano quien se comprometió a colaborar para destrabar el conflicto e interceder frente a los otros ministros para alcanzar un acuerdo. Pero, si bien se espera que el gremio sea convocado a una mesa técnica, desde CEDEMS dicen que no hay papeles oficiales que avalen las intenciones proclamadas por el Gobierno.
Hacé tu comentario