21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Mientras despide trabajadores, Milei promueve el desembarco de la inteligencia artificial en el Estado

11. 09. 2024

El Gobierno montó una mesa de trabajo tecnológica con la participación de IBM, Mercado Libre y Google. Para Milei, Argentina debe ser el cuarto polo de inteligencia artificial del planeta.

Javier Milei no tuvo éxito en la conformación de mesas de diálogo y vínculos con la oposición o los gremios, con el pacto de Mayo como emblema, pasando por la mesa de coordinación parlamentaria o el Diálogo Social. Pero apuesta a que las bondades de los trabajos vía inteligencia artificial se implementen en el Estado en coordinación con empresas del sector como Google, Mercado Libre o Meta, entre otras, y con todos los ministerios involucrados.

En el oficialismo señalan que ya se puso en marcha un grupo de trabajo a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para empezar a explorar opciones con las compañías.

El primer encuentro se llevó con el hombre a cargo del área, Darío Genua, y se empezaron a analizar marcos regulatorios amplios, que impulse la economía de la inteligencia artificial y promueva su desarrollo y aplicación en diversos sectores productivos, de conformidad con un marco ético, de desarrollo sostenible y de transformación digital.

“Es necesario ser estratégicos en las políticas que desplegamos como país en torno a la IA, ya que hoy nos urge potenciar su desarrollo para no quedarnos atrás en un mundo que avanza rápidamente en esa dirección”, sostuvo Genua.

Reforma laboral: Cordero insiste en que se consensuó con los sindicatos pero sin decir en qué

Y agregó: “Nuestro país tiene un notable desarrollo e inmensas perspectivas a futuro en los sectores del agro, la biotecnología, la energía y la Economía del Conocimiento. En estas áreas, la Inteligencia Artificial constituye una herramienta fundamental para potenciarlas, y el Estado debe contribuir generando un marco que propicie esa aplicación”.

La mesa de la inteligencia artificial

La Mesa de trabajo contó con la participación de las compañías Meta, IBM, Google, Globant, Mercado Libre, Amazon Web Services, Worldcoin, Microsoft, Uber, NTT Data, Octopus y Sales Force.

Inteligencia artificial, Demian Reidel
Inteligencia artificial. Demian Reidel, jefe de asesores económicos de Javier Milei.

Asistieron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco de Desarrollo de América (CAF).

Además hay representantes de todos los ministerios siguiendo el tema, un punto clave para la gestión libertaria que a través de distintos referentes mencionó que la aspiración es que la Argentina sea un polo de IA en todo el mundo.

«Milei puso a la Argentina en el mapa»

Demián Reidel, el jefe de asesores económicos de Milei, expresó sobre el tema que el jefe de Estado “puso a la Argentina en el mapa y muestra que tiene pasión por hacer las cosas bien y de verdad. Les está diciendo a los empresarios que los vamos a dejar trabajar. Los empresarios lo ven y eso se combina con un problema regulatorio en el mundo. Este es uno de los factores a favor de la Argentina”.

Dramático desguace de un proyecto nuclear: «Todavía estoy trabajando, pero espero el telegrama de despido»

Milei y Reidel aclararon cada vez que tuvieron chance, que proponen para la Argentina un esquema de baja regulación para diferenciarse de los tres centros de inteligencia artificial más importantes: la Unión Europea, China y los Estados Unidos.

“Europa es el paladín de la sobreregulación», «mataron la innovación”,“en China van a hacer lo que se les dé la gana, y eso les da una ventaja comparativa porque tienen menos restricciones” y en “Estados Unidos hay una competencia entre eficiencia y seguridad”, tiene “una posición tibia”, fueron algunas de las frases que lanzaron los economistas.

Desde el Gobierno destacan otros factores necesarios, como la disponibilidad de grandes extensiones de tierra, bajas temperaturas, acceso a “cantidades de energía barata” y trabajadores -lo que llaman capital humano.

Los tres primeros puntos están vinculados sobre todo a la posibilidad de contar en el sur del país con centros donde alojar y procesar los datos de los modelos de inteligencia artificial. «Que se instalen las plantas en las que los algoritmos aprenden”, sintetizó Milei en X.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales