Insólito: después de duplicar la cantidad de trabajadores que paga Ganancias, el macrismo pide cambios al proyecto oficial
Diputados de Juntos por el Cambio propondrían modificaciones al proyecto oficial para que más contribuyentes dejen de pagar el tributo. La movida recuerda la promesa incumplida de campaña de Maurcio Macri, que había dicho que en su Gobierno “ningún trabajador iba a pagar Ganancias”. Pero a fines de 2018, la población afectada por el gravamen aumentó un 66,4%.
El proyecto que modifica el impuesto a las ganancias, impulsado por Sergio Massa, será aprobado el mes próximo por el Congreso: la oposición, en todas sus vertientes políticas, anticipó su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, los diputados de Juntos por el Cambio adelantaron también que propondrían modificaciones para que más contribuyentes queden exentos del pago del tributo.
Cabe recordar que, a contramano de la promesa de campaña de Mauricio Macri acerca de que en su Gobierno “ningún trabajador pagaría el impuesto a las Ganancias”, la población afectada por este tributo aumentó un 66,4% en los primeros tres años de gestión Cambiemos.
A fines de 2018 –según datos oficiales- 1.979.491 personas estuvieron afectadas por el impuesto a las Ganancias en diciembre del año pasado, cuando en el mismo mes de 2015 pagaban el impuesto 1.189.342 trabajadores, lo que representó un aumento del 66,4%.
El proyecto y los tiempos
El oficialismo estima arrancar con el debate en las comisiones en la última semana de febrero.
El proyecto en cuestión propone que se aplique en el esquema de Ganancias una deducción especial para eximir del pago del impuesto a quienes tengan un salario bruto mensual de hasta $150.000 ($124.000 netos). Esta cifra se actualizaría cada año según la variación que haya tenido entre los meses de octubre previos la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte); este es el criterio que se viene aplicando para ajustar los valores del esquema del impuesto desde 2018.
Asimismo, la iniciativa prevé otorgarle al Poder Ejecutivo facultades para adecuar las deducciones en el caso de quienes tengan remuneraciones brutas de entre $150.000 y $173.000.
En el caso de los jubilados se sigue el criterio instrumentado en 2017, que dispone que el piso sea móvil y equivalente a una cierta cantidad de veces el haber mínimo. En este proyecto, la referencia se eleva de 6 a 8 jubilaciones mínimas, por lo que en marzo esto arrojará una suma superior a los $160.000.
Hacé tu comentario