Inflación: creen que en los próximos 12 meses será más alta de lo que se preveía

La inflación esperada por la gente para los próximos 12 meses está arriba del 41%.
Un estudio de la Universidad Di Tella basado en una encuesta de Poliarquía prevé que la inflación será del 41,3%. Un mes atrás, el cálculo era que estaría en 40,5%.
Las expectativas de inflación promedio en Argentina para los próximos doce meses se ubican en 41,3% en abril de 2025, con un leve aumento respecto al 40,5% registrado en marzo, según una encuesta de la consultora Poliarquía.
La mediana de la expectativa anual (el punto medio entre quienes esperan más inflación y los que esperan menos) se mantiene constante en 30%.
En contraste, la inflación esperada promedio para los próximos treinta días registró una caída en abril al pasar a 4,55%, cuando en marzo había sido de 4,90%. La mediana para la expectativa mensual también se mantuvo en 3%.
La información proviene de la «Encuesta de Expectativas de Inflación» que el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella realiza mensualmente.
El relevamiento es llevado a cabo por Poliarquía Consultores mediante encuestas telefónicas en grandes centros urbanos del país, cubriendo alrededor de 1.000 casos de población general mayor de 18 años.
El trabajo de campo para los resultados de abril de 2025 se realizó entre el 3 y el 11 de este mes.
En CABA es donde se espera más inflación
Por regiones, las expectativas anuales difieren. El Interior reporta las expectativas más bajas, con un 39,8%. Le sigue el Gran Buenos Aires (GBA) con 43,1%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 44,5%.
Inflación: el propio Gobierno admite que en 2025 los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo
El informe señala que el leve aumento en la inflación esperada promedio a nivel nacional “se debe al cambio de expectativas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Comparado con marzo, la expectativa en CABA pasó de 38,7% a 44,5% (un 5,8% más.), mientras que en el GBA disminuyó de 43,7% a 43,1% (0,6% menos.) y en el Interior aumentó de 39% a 39,8% (0,8% más).
A menores ingresos, menos confianza
Según el trabajo, la inflación esperada promedio también «difiere entre niveles de ingresos».
En abril, los hogares con mayor nivel educativo (aproximando el nivel de ingresos) mostraron expectativas de 40,5%, un leve aumento desde el 40,3% de marzo.
La CGT se mueve para sumar empresarios a la marcha por el Día del Trabajador
Para los hogares con menor nivel educativo, la expectativa pasó de 40,8% en marzo a 42,8% en abril.
Al igual que el mes anterior, “los hogares con mayores ingresos tienen expectativas de inflación más bajas que las de los hogares de menores ingresos”.
La brecha entre ambos grupos aumentó de 0,5 puntos porcentuales en marzo a 2,3 puntos porcentuales en abril.
Abril, parecido a marzo
Consultoras económicas pronosticaron para abril una inflación apenas menor al 3,7% que el INDEC informó para marzo.
En general, los especialistas calcularon que la inflación caería este mes, pero con una salvedad: los pronósticos se hicieron, tras la liberación de la cotización del dólar, teniendo en cuenta que la moneda estadounidense se mantenía más cerca de los $1.100 que de los $1.200, antes de los saltos de esta semana, que este jueves llevaron a que cerrara en $1.195.
Por caso, Lorenzo Sigaut Gravina, fundador de la consultora Equilibria, estimó para abril una inflación “en torno al 3,5%” y para eso, explicó que el cálculo dependía “de dónde se ubicara el dólar”. “Arriba de 1.200, podía irse a 4%, pero está rondando los 1.100”, dijo el economista, antes de la suba de este jueves.
En la misma línea, la consultora Eco Go estimó un porcentaje similar, con un alza mayor en alimentos (4,1%). La libertaria Fundación Libertad y Progreso previó un 3% y Orlando Ferreres fue el que pronosticó el número más bajo: 2,9%.
Hacé tu comentario