Para el INDEC, los sueldos le ganan a la inflación.
Datos oficiales del INDEC dicen que los sueldos subieron 3% en mayo, contra un 1,5% de los precios.
Al margen de los cuestionamientos que viene recibiendo desde los más diversos sectores por su medición de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a cargo de Marco Lavagna dio a conocer el índice de salarios con números que, de acuerdo con sus cálculos, duplican los del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El índice de salarios del INDEC arrojó en mayo una suba del 3% mensual, cuando la inflación de ese mes fue del 1,5%.
Según el INDEC, los salarios también le ganan a la inflación en el cálculo interanual, con un aumento del 65,7% para los sueldos y del 43,5% para los precios de las cosas. Y también en el acumulado en lo que va del año: salarios, 17,2%; inflación, 13,5%.
Este cálculo aparece, además, en momentos en que, ya desde hace varios meses, el Ministerio de Economía de la Nación sostiene un “techo salarial” con aumentos que no superen el 1% o 1,5% mensual, frenando las homologaciones de los acuerdos paritarios que estén por encima de esos porcentajes.
El informe del INDEC en detalle
En el informe de salarios del INDEC se indica que el crecimiento mensual se debió a subas de 2% en el sector privado registrado, 3,3% en el público y 5,6% en el sector privado no registrado.
En la suba del 3,3% promedio en el sector público, influyó el alza del 3,9% que tuvieron los sueldos de los estatales en las provincias.

En cambio, los estatales que dependen de la Nación tuvieron un ajuste de solo 1,5%.
La suba de salarios en el sector registrado fue del 2 por ciento, y acumulan un alza del 52,5% interanual y acumulan un alza del 11,8% en lo que va del año.
En tanto, en el sector público la suba en mayo fue del 3,3%, con un alza interanual del 51,3%, y del 15% en lo que va del año.
La canasta básica
Más allá de porcentajes, en lo que respecta a valores concretos y también según información del INDEC, la línea de la pobreza quedó establecida en mayo en $1.110.624.
Una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió ingresos por al menos esa suma para no ser considerada pobre, mientras $500.281 para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, que elabora el organismo oficial de estadísticas.
Se informó, en ese sentido, que la Canasta Básica Alimentaria se abarató un 0,4% en mayo, en tanto que la Total aumentó un 0,1%.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 29,3% y 30,5% en términos interanuales y acumularon en el año incrementos de 11,3% y 8,4% respectivamente, explicó el INDEC.




Cuanto es índice mobiliario es 3.2 % cuánto seria a 6 senetral del alquilere