Hospital Gandulfo: reincorporan a una delegada pero continúan los reclamos contra los despidos
Trabajadores y trabajadoras del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora lograron la reincorporación de una delegada de ATE Sur embarazada. Aunque sigue el ajuste en el sector becados.
El Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora está convulsionado por despidos y una pelea del gremio, ATE Sur, que reclama desde fines del año pasado que las autoridades ordenen reincorporaciones. Hasta el momento, solo hubo una persona que fue reinsertada, una delegada embarazada, pero tras una fuerte protesta y en medio de ajustes de becados, un grupo sigue denunciando cesantías.
El conflicto en la entidad bonaerense se desató en el cierre de 2025 ante una serie de despidos de personal. Entre los cesanteados estaba una delegada gremial que, luego de varias manifestaciones en diciembre, la reicoporaron esta semana. Pero todavía hay 8 becados que recibieron la noticia de que no continuarán brindando servicios a pesar de que pretenden seguir trabajando en el nosocomio.
Hospital Gandulfo: la precarización de los becados
El lunes, el gremio organizó una asamblea para analizar los próximos pasos. En dicha instancia, los trabajadores denunciaron las condiciones de extrema precarización laboral que atraviesan los becados en el hospital.
Por ejemplo, se escucharon voces haciendo referencia a “la ausencia de licencias por enfermedad, imposibilidad de acceder a días de cuidado familiar, falta de aportes jubilatorios y reglas arbitrarias para justificar inasistencias, decisiones que dependen exclusivamente de la jerarquía hospitalaria”.
También hubo análisis se la situación de los becados en toda la Provincia de Buenos Aires: existen más de 20 mil empleados en esa condición en dependencias de salud, muchos de ellos en condiciones similares de vulnerabilidad laboral. Los trabajadores de ATE Sur advierten que estas prácticas no son aisladas y forman parte “de un patrón de precarización sostenida del empleo en el sistema público de salud”.
Desde la comisión directiva de ATE Sur, Norberto Señor calificó el ajuste de personal como un “ataque directo a la organización sindical” y señaló que se inscriben en un plan de precarización que el gobierno provincial de Axel Kicillof y el ministro de Salud vienen sosteniendo desde hace años. A su vez, advirtió que estas políticas podrían profundizarse con el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional.
La asamblea contó con la presencia de representantes de otros sectores en pleno conflicto, como despedidos de Shell y delegados de SUTNA Llavallol, así como agrupaciones docentes, auxiliares y otros movimientos sociales.
Todos pidieron que exista un llamado a fortalecer la unidad en la pelea contra los despidos y la precarización laboral.
Conflicto en el Hospital Gandulfo: la respuesta del Gobierno provincial
Hubo una respuesta oficial en las últimas horas: tras la última movilización y asamblea, la dirección del hospital se reunió con los delegados y se comprometió a continuar el diálogo para avanzar en la reincorporación de los trabajadores cesados y ponerle fin a los reclamos de los últimos meses.
Por otro lado, desde la cartera sanitaria que lidera Nicolás Kreplak difundieron informes institucionales y acciones de gestión en hospitales —como la entrega de apoyos financieros por más de $600 millones para obras y equipamiento en centros de salud públicos—. Se trata de un intento de contrarrestar los cuestionamientos de los gremios más refractarios a la gestión de Unión por la Patria.
En ese marco, el ministro destacó que estas inversiones buscan fortalecer el acceso a la salud y las condiciones de trabajo en los hospitales bonaerenses, y que forman parte de una política de “priorizar el derecho a la salud de todos los bonaerenses”.
No obstante, en el sindicato que nuclea a los estatales contestaron con mucha desconfianza frente a los compromisos asumidos y resolvieron mantenerse en estado de alerta para “defender cada puesto de trabajo y enfrentar los ajustes en la salud pública”, según resaltaron fuentes sindicales.




Hacé tu comentario