Hay 8 casos de Covid-19 en el Centro de Distribución de Walmart que abastece a toda la cadena: temor a que el virus se traslade con la mercadería
Ubicado en Moreno, en el predio trabajan 500 personas en dos turnos. Además, en el lugar se recibe a los proveedores de la empresa. Hay otros 50 trabajadores aislados y faltan resultados. La empresa se niega a cerrar por 24 horas, como sugiere el protocolo. Denuncian que desinfectan al cierre y vuelven a abrir a la mañana siguiente. De allí salen los productos para las 91 tiendas que tiene la empresa en el país.
Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical
A medida que pasan los días, la situación se vuelve cada vez más tensa para los trabajadores que se desempeñan en las empresas supermercadistas. Los contagios de coronavirus siguen aumentando exponencialmente y se multiplican las denuncias de ocultamiento de información y de incumplimento de los protocolos sanitarios. En las últimas horas, se supo de un brote de 8 contagios en el Centro de Distribución de Walmart, ubicado en la localidad bonaerense de Cuartel V, en Moreno (Passaponti 6501, ex ruta 25).
El agravante en este caso es que no se trata de una tienda más. Es –ni más ni menos- que el predio de logística de la empresa que recibe a todos los proveedores, y desde donde parte la mercadería para abastecer a todas las sucursales de la empresa (91 en total). “Acá viene todo y de acá se va todo a los Walmart y Chango Más de todo el país”, graficó un empleado que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias por parte de la empresa.
https://twitter.com/Covid19Super/status/1277948115539169280
“El lío arrancó hace dos semanas. Con un caso sospechoso… Desinfectaron y siguieron todo el protocolo. Pero esterilizaron con la gente adentro. No nos evacuaron. Solo aislaron a los que estaban cerca de esa persona, que terminó con Covid-19. A los cinco días se confirmó el resultado positivo de otro compañero. Recién ahí activaron la fase 3 y evacuaron todo el predio para la desinfección total. Supuestamente en tres horas desinfectaron todo… y empezamos con los problemas: a los 2 días otro caso sospechoso. No aislaron a nadie. Y después dio positivo a las 72 horas”, relata la misma fuente.
Posteriormente, el lunes 22 de junio dio positivo un supervisor, y los trabajadores denuncian que la empresa no quiso aislar a nadie. Fue días después y por la intervención de los delegados, que Walmart ordenó la cuarentena de 8 contactos estrechos, de los cuales 5 terminaron con coronavirus, totalizando 8 contagios al día de hoy.
“La semana pasada fueron saltando los positivos. Ni bien se confirman no nos avisan. Y nos enteramos por atrás. Tenemos un grupo de WhatsApp de nuestros compañeros, donde seguimos el día a día”, añadió la fuente consultada por Gestión Sindical.
https://www.facebook.com/EmpleadosdeSupermecados/posts/3563543716992653
Un peligro que se expande
Como si fuera poco, los trabajadores denuncian que, ante la confirmación de cada nuevo caso, la empresa se niega sistemáticamente a cerrar el predio por -al menos- 24 horas para la correspondiente sanitización, tal como sugieren los protocolos sanitarios. “Desinfectan cerca del cierre, a la noche, y al día siguiente vuelven a abrir a primera hora”, explican.
El polémico argumento de Walmart –sostienen- es que la empresa no se puede permitir cerrar por un día el centro de distribución porque eso podría provocar “desabastecimiento” en las tiendas.
Lo preocupante es que -según la propia página web de la empresa- desde allí se procesan y distribuyen diariamente 200 mil bultos de mercadería que van a parar a las 81 sucursales de la empresa por todo el país (31 hipermercados Walmart, 52 tiendas Changomas y 8 locales Mi Changomas). ¿Quién garantiza que el virus –presente en el centro de distribución- no haya viajado o no viaje con los productos trasladados? Nadie…
Hacé tu comentario