22 de Noviembre
de 2024
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Gremio universitario denuncia incumplimiento de la paritaria 2019 y se declara en “estado de alerta y movilización”

04. 03. 2020

Desde CONADU Histórica afirman que no hay convocatoria a discutir la cláusula gatillo que debe revisar la última suba salarial de acuerdo a la inflación del período octubre-febrero. Además, ya se venció el último acuerdo, y no hay fecha de inicio de la negociación. “Es un acuerdo firmado y no se puede rediscutir”, dijo el titular de la entidad, Luis Tiscornia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En febrero de este año, según estipula la paritaria firmada el año pasado, se debía ejecutar la cláusula gatillo acordada por los docentes universitarios, que revisaría la inflación en el último tramo del convenio, que va de octubre al mismo febrero. Pero por el momento el Ministerio de Educación no llamó a la mesa de discusión, lo que genera alarma entre los gremios del sector. Incluso CONADU Histórica de declaró en “estado de alerta y movilización”, ya que a este incumplimiento se suma el vencimiento del acuerdo salarial, lo que genera incertidumbre en el futuro inmediato, con el inicio de clases a la vuelta de la esquina. La entidad sindical alertó de esta situación luego de un plenario de delegados, donde analizó la situación y los pasos a seguir. En reuniones previas con otros gremios del sector, la cartera educativa admitió las dificultades para afrontar el pago de la cláusula de revisión, pero se había comprometido a pagar en tiempo y forma.

El plenario de CONADU Histórica se reunió este miércoles para denunciar el incumplimiento de la paritaria 2019, relacionado a la cláusula gatillo. “La misma debe efectivizarse conjuntamente con los sueldos del mes de marzo”, afirmó el documento aprobado por el gremio, que se declaró “en estado de alerta y movilización” por el “grave antecedente que significaría el no cumplimiento por parte del Estado de acuerdos paritarios ya firmados y cerrados y que implicaría la violación de principio de la buena fe”. Por el momento no hay novedades oficiales respecto de lo que hará el Ministerio de Salud, lo que preocupa. “El gobierno quiere rediscutir el pago de la cáusula, dicen que no tienen plata para pagar”, aseguró Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “hasta ahora no hacen una propuesta concreta, nosotros le decimos que es un acuerdo firmado y no se puede rediscutir. La discusión si será la paritaria 2020”.

Según el cálculo realizado por el gremio entre octubre y enero últimos la inflación fue del 14,29 por ciento. A esto se le debe adicionar el índice en febrero, que se dará a conocer este mes. “El no pago de la cláusula gatillo ya pactada se constituiría lisa y llanamente en una reducción salarial a la docencia universitaria que representa el sector mayoritario del sistema científico-tecnológico nacional”, alertó el plenario de CONADU Histórica. Además, a esto se le suma que la paritaria de este año ya está vencida. “El acuerdo se venció el último día de febrero, por lo cual ya deberían llamarnos a la negociación”, remarcó Tiscornia. El titular del gremio adelantó que mañana jueves “anunciarán una fecha para iniciar la discusión, que se estima será para la semana que viene”. Para esa fecha, el plenario de delegados facultó a sus delegados “a exigir el cumplimiento irrestricto de lo firmado, rechazando cualquier intento de modificación de las condiciones ya acordadas”.

Durante el verano, en distintos encuentros, el ministro de Educación Nicolás Trotta habló con los sindicatos universitarios de los problemas para el pago de la cláusula de revisión, y la necesidad de lograr este año un acuerdo sin este mecanismo. Pero CONADU Histórica irá a la mesa de negociación con una postura a favor de este instrumento. En este sentido, el plenario definió también “profundizar la campaña nacional en defensa de la cláusula gatillo 2019 y la exigencia de una recomposición salarial para la paritaria del presente año que no incluya sumas fijas. La política de incluir sumas fijas, no remunerativas o no bonificables deforma el escalafón docente, a la vez que desfinancia las obras sociales universitarias y el sistema jubilatorio”. “No podemos retroceder en lo conquistado con nuestra lucha, el año pasado, que logró el blanqueo total de nuestros salarios”, recordó Tiscornia.

El pago anualizado de la cláusula gatillo es, según fuentes consultadas por Gestión Sindical, unos 20 mil millones de pesos. Trotta dijo en los encuentros con los gremios que esos recursos “no están”, por lo menos no hasta que se termine de negociar la deuda externa y se tenga un panorama mayor de la situación general. En esas reuniones informales la cartera educativa se comprometió al pago de lo firmado, peor este atraso puso en alerta a los sindicatos de docentes universitarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales