El gremio del neumático, contra Bridgestone: “Quieren ejecutar 290 nuevos despidos”
El combativo sindicato que conduce Alejandro Crespo cargó contra la empresa. por pedir una nueva extensión del Procedimiento Preventivo de Crisis.
Bridgestone Argentina pidió una extensión del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y el gremio que representa a los trabajadores del neumático, el SUTNA de Alejandro Crespo, estalló: acusó a la firma de querer avanzar con 290 despidos y de manera “fraudulenta”.
La firma ya había solicitado el año pasado, en julio precisamente, un PPC que el SUTNA consideró “fraudulento”. Y justificó la determinación como una necesidad para “regular los stocks”, una medida sin precedente en la legislación laboral y que la entidad sindical salió a cuestionar, con movilizaciones y paros.
Y ahora, con la nueva solicitud de la compañía sobre la secretaria de Trabajo de Julio Cordero, el gremio dice que además de recortar la planta de personal se quiere romper el Convenio Colectivo de Trabajo “aumentando irracionalmente los ritmos de producción e implementando una rebaja salarial mediante la eliminación de todo tipo de adicionales”.
Las principales centrales obreras se preparan para un 2025 cargado de conflictos
El área que lidera Cordero no se quedó de brazos cruzados: fijó una audiencia de carácter preliminar para el próximo lunes 20 de enero. Pero para el SUTNA debería haber rechazo totalmente de plano un “acto ilegal” y “antiobrero”. “Exigimos se desestime este absurdo pedido de extensión, anunciamos que se responderá con dureza en forma colectiva todo intento de despido, y que no se aceptara quita de derechos alguna”, anticiparon.
También, indicaron que se están asesorando para dar la batalla en todos los planos ante los movimientos de Bridgestone y su nueva presentación: “Nos encontramos estudiando el contenido de la misma con profesionales en la materia, pero ya adelantamos que la documentación es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”, apuntaron.
En las próximas horas, el sindicato prometió informar con mayor precisión los detalles del nuevo PPC de la patronal y prometen pelea al por mayor con tal de evitar despidos: “Habrá acciones gremiales, jurídicas y administrativas a llevarse adelante en protección de los puestos de trabajo y las condiciones laborales”, completaron.
Las quejas del SUTNA
No son nuevas y Crespo sobre el cierre del año pasado habló de los despidos y las importaciones de neumáticos de empresas que no se encuentran radicadas en el país y aquellas que a pesar de tener filiales aquí, “reemplazan con ellas la mano de obra argentina”.
La UTA pide que las empresas terminen de pagar salarios de diciembre: «Es insostenible»
El dirigente directamente mencionó y denunció las presiones sobre los trabajadores, y el intento de aprovechar la crisis económica y la prescindencia del Gobierno nacional para modificar las condiciones laborales.
El último acuerdo paritario
El Sindicato de Trabajadores del Neumático y las patronales del sector sellaron el pacto paritario correspondiente al período julio-diciembre 2024, que fue refrendado por la Asamblea General del gremio.
Desde el SUTNA remarcaron que se trata de un acuerdo importante por ser un sindicato que se encuentra transitando largos y serios conflictos con las principales empresas del sector por despidos o cambios en las condiciones de trabajo.
El acuerdo en paritarias contempla la inflación de los cuatro meses pasados y la prevista para los dos últimos del semestre julio-diciembre, período por el cual se firmó. De base, se aplica un 12,16% de incremento que compensa la inflación acumulada de julio, agosto y septiembre.
Para octubre, noviembre y diciembre se dispusieron aumentos del 3%, 2% y 2%, respectivamente, pero si la inflación informada por el INDEC de cada uno de esos meses fuese superior -algo que no ocurrió en octubre, ya que el IPC fue del 2,7%-, el porcentaje se corregirá de manera automática.
Las cifras de aumento hasta el 31 de diciembre tienen carácter no remunerativo y a partir del 1° de enero de 2025 pasan a ser remunerativas. Se pactó también el pago de una cifra no remunerativa que cubre en forma completa el retroactivo correspondiente a julio, agosto y septiembre.
Hacé tu comentario