jueves 4 de marzo de 2021

Gremio de la construcción hizo pie en La Plata y denunció ataque de una patota de la UOCRA

El SITRAIC aseguró que a pocos días de abrir su seccional en la capital provincial, un grupo de trabajadores fueron atacados en la sede del grupo Techint, dejando varios heridos. “No nos harán retroceder, por más aprietes que intenten”, sostuvo la conducción de la entidad sindical, en conferencia de prensa. En La Plata, la seccional de la UOCRA está intervenida, y es disputada por varias fracciones.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC) inauguró su delegación en La Plata, en un acto donde ratificó su decisión de pelear por la representación de los trabajadores del sector. La capital provincial es un territorio emblemático de la disputa que este gremio lleva adelante desde que un grupo de dirigentes se escindió de la UOCRA, ya que esa seccional está intervenida luego de la detención del histórico dirigente Juan Pablo “Pata” Medina. Ante la falta de respuesta, un grupo de empleados locales decidieron formar la seccional local, cuya lanzamiento contó con el respaldo de la comisión directiva nacional y de la CTA Autónoma.

Casi como una respuesta, en estos días un grupo que al parecer responde a Medina atacó violentamente a trabajadores en Ensenada, dejando varios heridos, incluyendo uno de arma de fuego. Ante esto, la dirigencia del SITRAIC denunció la situación, y apuntó contra l conducción de la UOCRA. “Vamos a continuar con nuestra acción sindical”, prometieron, y pidieron a la justicia aclarar los hechos ocurridos recientemente.

La conducción del SITRAIC apuntó a una patota de la UOCRA como los responsables del ataque que sufrieron trabajadores de la construcción hace unos días, en una central termoeléctrica que pertenece al grupo Technit, en la localidad de Ensenada. “Vamos a continuar con nuestra acción sindical, miles de trabajadores se están uniendo al SITRAIC cansados de toda la porquería que se vive en la Plata y en otras zonas del país”, sostuvo Víctor Grosi, secretario general del gremio.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente Gestión Sindical, el dirigente apuntó “a sectores de la UOCRA” como los responsables del ataque, que terminó con al menos dos heridos de importancia, y varios lastimados. “Nosotros vinimos a hacer otra cosa, quienes conocen nuestra historia saben que no nos harán retroceder, por más aprietes que intentes”, recalcó Grosi, que denunció la situación en La Plata acompañado por dirigentes locales y nacionales de su gremio e integrantes de la CTA Autónoma bonaerense, donde reporta desde hace un tiempo.

El ataque a los trabajadores se dio en horas de la mañana del lunes, cuando una patota identificada por el SITRAIC con uno de los hijos de Medida, detenido en prisión domiciliaria, se acercó al lugar a pedir puestos de trabajo, y atacó a los afiliados del SITRAIC. “Dejamos constancia y le decimos a la UOCRA, a las autoridades y a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad frente a estos hechos, que aparte de vulnerar los derechos de los trabajadores referidos a la libertad sindical, marcan que un sistema corrupto y decadente no empañará la organización de los trabajadores”, afirmó el gremio mediante un comunicado.

En la conferencia de prensa, Grosi hizo además un llamado a los empresarios, para que “No sean cómplices de los aprietes y las maniobras de la UOCRA, que no único que hacen es perjudicar a los trabajadores y la industria de la construcción”. Además del ataque en Ensenada, la dirigencia aseguró que hubo delegados que no pudieron ingresar a las obras, mostrando “la complicidad” de varios sectores.

Días antes del ataque, el SITRAIC puso en marcha la seccional La Plata del gremio, la última inaugurada desde que la organización se lanzó a la disputa del sector. Según pudo saber Gestión Sindical, el núcleo de la delegación es un grupo que eran parte de una agrupación interna de la UOCRA, la Blanca y Azul, que en su momento se enfrentó a Medina y que en los últimos tiempos se diferenció de César Trujillo, interventor del sindicato desde hace un tiempo.

Si bien en un primer momento se habló de la posibilidad de aportarle al SITRAIC unos 3 mil afiliados, desde la seccional confirmaron que el inicio de la actividad tiene la participación de 700 empleados de la construcción. Los representantes de la seccional como delegados coordinadores son Iván Gastón Tobar, Marcelo Ledesma, Rubén Alsogaray. SITRAIC tiene autorización para actuar a nivel nacional y ya tiene representación en varios distritos del sur del conurbano bonaerense y en varias provincias de todo el país.

Desde que apareció el gremio alternativo, la UOCRA vive una serie de conflictos respecto del manejo de las seccionales, con un largo historial de violencia y enfrentamientos. En la capital provincial, la seccional está intervenida desde el 2017, cuando Medina fue detenido en el marco de una causa judicial que lo investiga por asociación ilícita, lavado de dinero, extorsión y amenazas.

Ya en septiembre del año pasado hubo una jornada violenta en Ensenada, cuando seguidores del ex líder de la UOCRA La Plata se enfrentaron con la Policía en el ingreso de la destilería de YPF. Cuestiones similares ocurrieron en Lomas de Zamora, Florencia Varela o Bahía Blanca, donde además de enfrentamientos internos hubo amenazas a empresas y a afiliados y representantes del SITRAIC, según se denunció.

Respecto a las últimas incidencias, desde UOCRA desmintieron el ataque y afirmaron que la situación fue al revés, que fueron atacados cuando fueron al lugar a reclamos puestos laborales que fueron prometidos. Pero la intervención de la seccional, según declaraciones realizadas en distintos medios, no respaldaron la versión. “Que la justicia investigue”, fue el pedido de la dirigencia del SITRAIC en la conferencia de prensa de este miércoles.

También podría interesarte

gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *