jueves 20 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Grave: luego de un accidente en Plaza Once, metrodelegados denuncian falta de mantenimiento en el subte

Grave: luego de un accidente en Plaza Once, metrodelegados denuncian falta de mantenimiento en el subte

El gremio aseguró que al menos 15 personas fueron atendidas este lunes cuando una escalera mecánica tuvo un desperfecto, en plena hora pico. Intervino el SAME, y hubo embarazadas heridas. Los delegados pidieron trabajo preventivo para evitar nuevos incidentes. El hecho se da en medio de la tensión entre la spartes, con denuncias y acusaciones cruzadas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Cerca de las 19 de ayer lunes, en la estación Once de la línea de subtes A, una escalera mecánica se zafó de su riel, provocando heridas a las personas que en ese momento hacían trasbordo en este popular punto de la Capital Federal. Por el incidente, al menos 15 pasajeros fueron hospitalizados, y se generaron demoras en el servicio. El hecho prácticamente pasó desapercibido para los medios, y según los metrodelegados no es un caso aislado. Al menos seis de estos casos se registran cada año, en el marco del reclamo del gremio de que la empresa Metrovías y la estatal SBASE implementen protocolos de seguridad y realicen tareas preventivas para evitar estos incidentes. En diciembre del 2016, un operario murió, lo que generó el pedido de medidas concretas para garantizar la seguridad de trabajadores y pasajeros. “No hay mantenimiento” aseguran los dirigentes sindicales, que están en medio de una fuerte disputa con el gobierno y la concecionaria del servicio, que incluye una denuncia por el paro de actividades del viernes pasado y las denuncias por la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en formaciones que se utilizan en el país.

El incidente denunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ocurrió este lunes en una de las escaleras mecánicas que hacen la combinación hacia la línea A en Plaza Once. De repente, por una falla que se investiga la escalera cambió de dirección de manera brusca, lo que hizo que las personas que iban ellas cayeran, provocando varios heridos. Según le confirmó a Gestión Sindical Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio, “hubo al menos 15 heridos con diversos golpes, atendidos por el SAME”. Entre los heridos, agregó Ledesma, hubo tres mujeres embarazadas, y una ciudadana venezolana, que fue la más lastimada, “una que las uñas de los peldaños le lastimaron la espalda”. Luego de un operativo en conjunto del personal de emergencia y Defensa Civil, se atendieron los heridos y se restableció la calma.

Pero el incidente dejó al descubierto las fallas de seguridad que existen en las líneas del subte porteño, que vienen siendo denunciadas por los metrodelegados. “Ni Metrovías ni SBASE realizan las tareas de mantenimiento necesarias, tanto en el material rodante como en las escaleras o los aparatos eléctricos, ni controla a las empresas tercerizadas que trabajan en esos sectores”, sostuvo Ledesma. El dirigente aseguró que si bien no hay cifras concretas, la asociación tienen registros de al menos seis de estos incidentes por año, más otros que no son comunicados y son ocultados por las autoridades. “mantenimiento preventivo es aquel que se realiza anticipando averías y accidentes de los artefactos, habría que explicárselo a la empresa para que lo haga”, ironizó Ledesma. En los últimos años, el gremio denunció al menos cinco accidentes fatales de trabajadores de subte, y le pide a las autoridades un protocolo de seguridad para evitar estos incidentes. “Nosotros tenemos un lema: la vida no se negocia, se lucha y se defiende”, destaco.

El incidente se da en medio de la tensión en aumento entre el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y los metrodelegados, que comenzó con las denuncias por la presencia de asbesto en formaciones de la línea B –que generaron una protesta y la puesta en marcha de una mesa de revisión –y el paro del viernes pasado, en el marco de la paritaria estatal porteña. Por este tema, desde el Ministerio de Trabajo piensan denunciar a la asociación, ya que llamó a un paro sin respaldo legal. Según informaron desde la cartera laboral, inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la secretaría de Trabajo de la ciudad determinaron que el paro del viernes pasado fue “ilegal”, ya que el gremio “no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia”. En tanto,dDesde Metrovías se señaló que el cese de actividades fue “totalmente injustificado” y realizaron la “denuncia correspondiente ante las autoridades laborales solicitando su inmediata intervención”.

El paro tuvo lugar en el marco de la discusión salarial en la Ciudad de Buenos Aires, que unió en varias protestas a todos los gremios estatales, como docentes, trabajadores de la administración pública, judiciales y empleados del subte. La asociación denunció que el miércoles pasado, cuando debían comenzar la discusión paritaria, “imprevistamente, y sin motivo aparente, pospusieron la reunión”. Hasta el momento, desde las autoridades no pusieron fecha para iniciar la negociación. “Estas cancelaciones de último momento suceden cuando SBASE y Metrovías tenían que traer su propuesta salarial a los trabajadores. Estas inexplicables actitudes dilatorias afectan contra la negociación paritaria”, destacó el gremio, mediante un comunicado. Si esta semana no hay una fecha concreta para iniciar la ronda de discusión, los metrodelegados volverían a tomar medidas de fuerza. Además, adelantaron que no aceptarán el techo del 15 por ciento que quiere imponer el oficialismo porteño, a instancias de la Casa Rosada.

También podría interesarte

Crisis laboral: el catastrófico número de fábricas que cerraron en Santa Fe en lo que va del año

Son más de 240. Además, otras 200 compañías cayeron en proceso preventivo de crisis a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *