«Gordos» en conflicto permanente: ahora las diferencias en la CGT son por Venezuela y Maduro
Pablo Moyano compartió una foto con el presidente reelecto en Venezuela, mientras la central obrera y su hermano Facundo se mostraron críticos.
La enorme crisis desatada en Venezuela a partir de las elecciones presidenciales del domingo pasado tuvo sus consecuencias en el sindicalismo argentino: la decisión de Pablo Moyano de bancar públicamente a Nicolás Maduro no hizo más que alimentar las diferencias que el líder Camionero tiene con los otros principales dirigentes de la CGT y con su propia familia.
El cotitular de la central obrera publicó ayer por la tarde, en los estados de su cuenta de WhatsApp, una foto de 2020 en la que aparece junto con quien se impuso en los comicios de Venezuela, en unas elecciones que están sospechadas de ser fraudulentas.
Por eso motivo, justamente, es que desde la calle Azopardo emitieron un comunicado de prensa donde reclaman “transparencia”, a la que vez que Facundo Moyano se ocupó de alejarse de la postura tomada por su hermano, criticando duramente a Maduro.
La historia detrás de la foto con Maduro
Sobre la imagen hay que decir que corresponde a una visita a Caracas que Pablo Moyano realizó en julio de 2020 para participar de distintos encuentros de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
Al recibirlo en el Palacio de Miraflores, junto con otros dirigentes sindicales y el periodista Santiago Cúneo, Maduro le dijo: “Somos del mismo sindicato, yo también soy camionero, autobusero”.
El secretario adjunto de Camioneros le llevó de regalo dos libros de cuño peronista: “La razón de mi vida”, de Eva Duarte, y “Conducción política”, de Juan Domingo Perón. Ahora, tras el acto electoral, el sindicalista decidió compartir una foto de aquel momento para brindarle su respaldo a Maduro.
En tanto, y casi en forma paralela, desde la central obrera se difundía un comunicado titulado “La CGT pondera el libre y soberano ejercicio de los comicios en Venezuela”, para pedir que se garantice la “imparcialidad» de los resultados y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos en detalle.
En el documento se reclama que la gestión de Maduro debe presentar las actas para aclarar la situación. Así, se insta “al gobierno de Venezuela a garantizar la imparcialidad de los resultados del mismo a través de los mecanismos electorales que garantizan los principios de transparencia y respeto de la soberanía popular».
La CGT pidió «preservar la paz social» en Venezuela
Y se agrega: «Es condición fundamental la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de los votos desglosados mesa por mesa, con el objeto de garantizar públicamente la transparencia y legitimidad de los comicios y preservar la paz social».
Hasta el momento, el CNE no publicó los datos en su sitio web y solamente anunció que el ganador de las elecciones con el 80% de las mesas escrutadas, fue el oficialismo con el 51,20% de los votos mientras que el candidato de la oposición Edmundo González quedó en segundo lugar con el 44,2%.
MAR DEL PLATA: MONTENEGRO NO LOGRA RESOLVER LA PARITARIA DE LOS MUNICIPALES Y SIGUEN LAS HUELGAS
En tanto, y como fue señalado, el tema también provocó otro capítulo de la pelea político-familiar, luego de que Facundo Moyano se diferenciara de su hermano Pablo, al cuestionar a Maduro, criticándolo por sus afirmaciones acerca de su condición de “peronista y evista”, y por saludar a “los soldados de Perón” cuando fue proclamado presidente.
En su cuenta de X, el secretario adjunto del Sindicato de Peajes publicó: “Maduro, Perón no tiene soldados. Existimos los peronistas, los cuales estamos decepcionados porque en Argentina el pseudo-progresismo transformó nuestro movimiento en un populismo de izquierda que desde hace 10 años no deja de fracasar ni de perder elecciones”.
Y remató: “Los peronistas no te saludamos. Tampoco al socialismo venezolano, cerrado al personalismo y a igualar para abajo. Decir esto no me hace ni de derecha ni pro-mercado. Los que quieren una Argentina de trabajo y progreso me entienden. El peronismo no es de izquierda ni de derecha, ni socialista o autoritario”.
Hacé tu comentario