Otro “golpe amigo” a la pauta oficial de Martín Guzmán: suba del 45,5% para empleados de ANSES
El Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) acordó con la titular de la entidad, Fernanda Raverta, este aumento salarial a pagar a enero del 2022, muy por encima de lo pretendido por el Ministerio de Economía a comienzos del año.
Las pretensiones de mantener las paritarias de este año cerca de los niveles del 30 por ciento del Ministerio de Economía sufrió “otro golpe amigo”, y se aleja rápidamente de la mano de la inflación. Es que otra dependencia estatal manejada por sectores más duros del kirchnerismo cerró un acuerdo salarial muy por encima del techo pretendido por Martín Guzmán.
Se trata de la ANSES, que acaba de firmar un acuerdo con incremento por encima del 45 por ciento para este año. Así lo informó el Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, que anunció el aumento total del 45,5%, a pagarse hasta enero de 2022. El acuerdo tendrá además una cláusula de revisión en noviembre de este año.
“Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de ANSES en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo”, sostuvo Ortega, quien remarcó también la proximidad “del proceso de pase a planta permanente en el organismo, que acordamos con la compañera Fernanda Raverta y que comenzará en julio”.
Detalles del acuerdo
De esta manera, informó el gremio mediante un comunicado, el acuerdo contempla un aumento del 17% en junio, de un 12% en agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año. También, un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo.
Además, se acordaron licencias con motivo de asistencia a actos escolares y adaptación para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases. En noviembre de este año las partes volverán a reunirse, como quedó estipulado por medio de la cláusula de revisión.
«Estamos convencidos que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial sumamente necesario y urgente para todos los trabajadores y trabajadoras de la ANSES«, resaltó Ortega, quien también es diputado nacional por el Frente de Todos.
«Fuego amigo»
La pauta oficial de Guzmán sufrió los principales golpes de sectores del Estado, cercanos a la vicepresidenta de la Nación. En los primeros días de junio los empleados del Congreso de la Nación de la mano de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa cerraron un aumento de salarios del 40%. A ese mensaje de largada del kirchnerismo para elevar la pauta salarial se sumó la semana pasada Luana Volnovich que firmó con ATE un 43% para los trabajadores del PAMI.
Además, la Dirección Ejecutiva de PAMI pagará un bono extraordinario de 20 mil pesos en conmemoración de los 50 años que cumple el Instituto. “Destacamos el entendimiento al que se pudo arribar con las autoridades de la obra social. Nos parece que en este contexto de pandemia es bueno reconocer y jerarquizar el trabajo que desarrollan todos los agentes que cumplen funciones en la Institución”, señaló Romeo Aguiar, coordinador de organismos nacionales de ATE y delegado del sindicato en PAMI.
Hacé tu comentario