martes 22 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Godoy versus Catalano, la pelea que se viene en ATE por la conducción nacional

Godoy versus Catalano, la pelea que se viene en ATE por la conducción nacional

Las elecciones del gremio estatal fueron confirmadas para los primeros días de agosto de este año. El actual secretario general irá por su reelección, y confían en el triunfo. En el entorno del referente porteño de la lista Verde y Blanca dicen que competirá a nivel nacional. La seccional Capital Federal, una de las claves de los comicios que se vienen.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La fractura de la CTA se tradujo en una serie de quiebres en sus principales gremios que formaban la central obrera alternativa del país La pelea entre Hugo Yasky y Pablo Micheli –hoy cerca de la reconciliación –terminó por impactar en el resto del armado, en especial en la interna de ATE. Si bien la conducción del gremio estatal se quedó con Micheli en lo que luego sería la CTA Autónoma, una buena parte de la dirigencia formó la lista Verde y Blanca, con la que viene disputando poder en los últimos años. En agosto de 2019, el sindicato irá a elecciones, y la disputa se renovará.

El actual secretario general Hugo “Cachorro” Godoy buscará su reelección, y enfrentará al actual secretario general de ATE Capital Federal, Daniel “Tano” Catalano. Los comicios se darán en todo el país, y renovarán las autoridades de la conducción nacional y de las provincias, y será un nuevo capítulo en esta larga lucha. Las miradas están puestas en lo que pueda suceder en la seccional porteña, donde se abrió el juego por la sucesión de Catalano.

Chicanas

El oficialismo relativiza la candidatura del dirigente cercano al kirchnerismo, y afirman que “no le da” para pelear a nivel nacional. Dudas sobre lo que puede hacer el michelismo residual.

En diciembre del año pasado la comisión directiva de ATE Nación confirmó que en la primera quincena de agosto de 2019 se harán los comicios para renovar autoridades en el gremio estatal. Los primeros días de mayo se anunciará la fecha definitiva, según el organigrama organizado por la Junta Electoral.

En este contexto, desde la lista Anusate confirmaron que Godoy irá por la reelección, acompañado por el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. Por la lista Verde y Blanca, que se enfrenta al oficialismo y reporta a la CTA de los Trabajadores (Godoy es secretario Adjunto de la CTA Autónoma fracción Perón), el candidato será Daniel Catalano, conductor de la CTA Capital. En el entorno del “Tano”, como lo llaman en las calles, afirmaron que la decisión está tomada.

El contexto

“Daniel va por la conducción a nivel nacional” le dijo a Gestión Sindical una fuente cercana al dirigente. La semana pasada, Catalano fue noticia por su enfrentamiento con efectivos policiales en una protesta, cuando reclamó que no se alejaran de la zona. La tensa situación terminó con una violenta represión policial, que dejó varios trabajadores heridos. Con fuertes vínculos con el kirchnerismo, al dirigente se lo vio varias veces con Cristina Fernández de Kirchner, y ganó visibilidad desde que derrotó al oficialismo en 2015.

Pero en ATE dudan que Catalano sea candidato. En la lista Anusate creen que al “Tano” “no le da” para pelear a nivel nacional, y que buscará renovar su mandato en Capital Federal. “No creemos que pueda disputar el gremio en todo el país, una cosa es la visibilidad de la Ciudad de Buenos Aires y otra lo que pasa en el interior, donde la lista Verde y Blanca no tiene mayor peso”, remarcó una fuente del oficialismo de ATE ante la consulta de Gestión Sindical.

Además, existe un problema dentro de la seccional porteña que podría volverse un problema para la candidatura de Catalano: las intenciones de un grupo de dirigentes de disputarle el poder. Con la venía de la agrupación La Cámpora, el secretario Gremial Luciano Fernández quiere competir en Capital Federal.

El dirigente, uno de los armadores políticos del espacio, tendría intenciones de desplazar a Catalano, ya sea si compite a nivel nacional como si decide quedarse. La seccional es clave, y fue la que generó el terremoto político que terminó fracturando en 2015 la CTA Autónoma. En 205, Catalano ganó los comicios porque entre otras cosas la Anusate se dividió en dos listas: una referenciada en Pablo Micheli y la que apoyó a Godoy. Cuatro años después, la situación puede volverse a dar, pero en el otro espacio.

Para intentar aprovechar esta situación, en el oficialismo adelantan que Pablo Spataro será su candidato a secretario general de ATE Capital. Actual titular de la CTA Autónoma porteña, Spataro viene ganando terreno en el gremio estatal y es parte de una importante renovación generacional.

De lograr Capital Federal, se desplazaría a la lista Verde y Blanca de uno de sus bastiones más fuertes, que se hace fuerte en las provincias de Santa Fe, a Neuquén y a Corrientes, y disputas otras tantas. Inicialmente, con las dificultades que existen a la hora de enfrentar a la conducción de un gremio en elecciones internas, sería poco para desplazar a Godoy.

Precedente

En 2015, el jujeño Fernando “Nando” Acosta intentó destronar a Godoy, objetivo que no consiguió. Hubo denuncias de fraude y de irregularidades por parte de la oposición, pero la cuestión no prosperó. Además de estos dos grandes espacios, tendrán algún tipo de incidencia los dirigentes que responden a Pablo Micheli, hoy a un paso de perder el control legal de la CTA Autónoma y con un puñado de dirigentes cercanos como único armado, y la izquierda clasista, que es fuerte en varios distritos y ministerios e incluso conduce una seccional provincial: la de Mendoza. Además, el clasismo es condición hace años en algunas seccionales del conurbano bonaerense, como Lomas de Zamora.

Antecedentes de la «pica»

La relación en estos cuatro años entre los sectores no fue la mejor, y lejos de buscar la unidad como sucede en otros ámbitos –Yasky y Micheli trabajan en conjunto en el Frente Sindical, por ejemplo –en ATE las diferencias siguen siendo notables.

En 2016 esto llegó a la violencia, cuando en un encuentro del gremio en el Hotel Bauen hubo enfrentamientos, golpes y destrozos. Ese día, la conducción del gremio emitió un comunicado donde repudió lo sucedido, y responsabilizó a la oposición alineada al kirchnerismo por los hechos. Desde el sector Verde y Blanco desmintieron al oficialismo, y lo responsabilizaron de lo sucedido, y denunciaron de “emboscar a nuestros delegados con patotas que responden a las órdenes del Consejo Directivo nacional”.

Además, hubo cruces por el manejo de los recursos, y durante este tiempo, la lista Verde y Blanca denunció que se interviene las seccionales que no responde a Godoy, para debilitarlas.

También podría interesarte

Después de 65 años, Massalin Particulares cierra su planta en Corrientes y despide a 220 trabajadores

La compañía tabacalera, filial de Philip Morris Internacional, comunicó que desde este lunes dejó de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *