El Gobierno se sigue comprando juicios: echaron a 21 docentes de la Policía porque “no dan el perfil”
Los despidos se produjeron en el Instituto Universitario de la Policía Federal. La mayoría tiene más de 10 años de antigüedad.
Veintiún docentes del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) fueron despedidos por, entre otros motivos, no dar el “perfil” que la institución estaría buscando para sus cátedras. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió formalmente acerca de la «ilegalidad» de los despidos.
“Es necesario adecuar los perfiles de los docentes que integran esta Casa de Altos Estudios, quienes deben estar enfocados y capacitados sobre la investigación criminal, conforme a la política y lineamientos de formación que establece el Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas de seguridad”, dice la resolución firmada por el rector del IUPFA, Oscar Gutiérrez.
“Para lograr tal meta –continúa– se efectuó un amplio y pormenorizado análisis de todos los docentes que integran el plantel académico, pudiéndose determinar que entre ellos hay muchos que no cuentan con la debida experiencia, formación y perfil en materia de investigación criminal y crimen complejo”.
Desde la época anterior de Bullrich
Los docentes despedidos son interinos, la mayoría de ellos con más de 10 años de antigüedad, algo que llama la atención ya que estuvieron ocupando los cargos durante toda la gestión anterior de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al frente de esa cartera, entre 2015 y 2019.
Según se les comunicó, se trata de cesantías retroactivas al 30 de septiembre de 2024, cuando las designaciones docentes estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
Carta de ATE a la Policía
La decisión provocó la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que le enció una carta documento a Luis Alejandro Rolle, el jefe de la Policía Federal Argentina, advirtiéndole que la resolución que dispone las cesantías es manifiestamente ilegal e improcedente.
“La verdadera motivación y causa de las bajas mencionadas se fundan en una persecución ideológica y política a los/as docentes afectados/as, en tanto estuvieron comprometidos con la consolidación de una política de seguridad democrática y en respeto de los derechos humanos, teniendo actualmente militancia activa en organismos de derechos humanos críticos del accionar de las fuerzas en esta gestión de gobierno”, dice la notificación que lleva la firma de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.
El argumento esgrimido -precisaron desde el gremio- fue el cambio de paradigma en la formación de las fuerzas de seguridad, que paulatinamente llevaría al cierre de la Licenciatura y del Ciclo de Complementación curricular en Seguridad Ciudadana, donde dictaban clases la mayoría de los docentes despedidos.
Sin embargo, desde ATE advierten que eso era solo una excusa: “Sabemos que la enorme mayoría de los afectados estuvieron comprometidos desde distintos lugares institucionales en la consolidación de un modelo de seguridad democrático o tienen militancia activa en organismos de derechos humanos”.
“Es decir –destacan- no hay dudas de que estos despidos son una forma de persecución ideológica que busca tener efectos disciplinantes sobre el conjunto del plantel docente del Instituto”.
Embarazada y despedida
Entre los despedidos se encuentra Victoria Darraidou, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que cursa un embarazo y a quien le negaron la licencia por maternidad. Es decir, a la violación de los derechos laborales y la discriminación por razones políticas se añade la violencia de género.
“Este grupo de docentes, lo que tenemos en común, es que varios han ocupado cargos institucionales de gestión promoviendo políticas de seguridad democrática, o tienen una activa participación en organismos de derechos humanos y, concretamente, en el CELS”, indicó Darraidou.
Si bien desde la dirección de la carrera adujeron que los docentes echados no están especializados en Investigación Criminal, “eso no está probado”, sostuvo Darraidou. “Muchos de nuestros currículos muestran que efectivamente tenemos conocimientos en esa arena”, agregó.
Según afirmaron los docentes despedidos, previo a ser notificados por correo electrónico, el director de la carrera les adelantó informalmente lo que iba a ocurrir. Al pedirle una explicación, el directivo les habría reconocido que la medida respondía a un pedido de las autoridades de la fuerza.
Hacé tu comentario