05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Gestión Sindical, la Multiplataforma de Comunicación sobre la actualidad de los Gremios

24. 05. 2015

Con un suplemento mensual en los diarios Clarín, Olé, MUY y La Razón y un sitio web con actualización permanente, será una herramienta para que los gremios comuniquen sus novedades y logros de gestión, y la principal referencia para los afiliados a la hora de informarse sobre servicios, capacitaciones y noticias.

Los gremios son actores fundamentales de la democracia Argentina. Su preponderancia a la hora de proteger los derechos y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, se refleja en el significativo incremento de afiliados que han logrado en los últimos años. En la actualidad, el país tiene alrededor de 1.500 organizaciones sindicales con personería gremial. Este sector de vital importancia amerita una herramienta comunicacional de gran alcance.

En este contexto, la agencia Sentidos lanza Gestión Sindical, una multiplataforma multimedial integrada por suplementos que se publicarán simultáneamente en los diarios Clarín, Olé, MUY y La Razón, y un sitio de noticias de actualización constante: GestionSindical.com. Allí, y en las redes sociales, se reflejarán todas las novedades que surjan en el minuto a minuto (paritarias, convenios, paros, declaraciones de protagonistas, entre otros temas). El suplemento Gestión Sindical, a partir de hoy, aparecerá el último lunes de cada mes.

OBJETIVO

Gestión Sindical será una herramienta que contará con dos direcciones: por un lado, se convertirá en la plataforma comunicacional con mayor llegada para que los gremios comuniquen sus novedades y logros de gestión; y por otra parte, será la principal referencia para los afiliados a la hora de informarse sobre servicios, capacitaciones y noticias sindicales. Los gremios, en su mayoría, hacen mucho por sus afiliados y por la sociedad en general. Y la mayoría de las veces los medios no reflejan su trabajo y logros, o lo hacen parcialmente. Existe una tendencia a concentrarse en los temas donde los gremios son protagonistas por situaciones de conflictividad (paros, reclamos, protestas, pujas). Pero los puntos positivos son muchos: formación, cobertura médica de calidad, turismo y recreación, deporte, actividades culturales y solidarias, forman parte de una lista muy extensa vinculada a la contribución social de los gremios. Y Gestión Sindical será el medio donde habrá espacio para reflejar todo eso. De esta manera, también intentará contribuir a generar en el conjunto de la sociedad una imagen más verosímil de la labor de los gremios, lejos de las estigmatizaciones y los mitos creados por años de cierta comunicación mediática parcial, infundada, prejuiciosa y con tintes demonizantes.

LA CENTRALIDAD DE LOS GREMIOS

El mundo sindical fue noticia permanente en las últimas semanas por la tensión generada a partir de negociaciones paritarias muy disputadas que parecían complicarse y extenderse en el tiempo, pero que en los últimos días comenzaron a solucionarse. Al margen de esa disputa, y pesar de la tan trillada frase acerca de que la actual atomización de las centrales sindicales perjudicaría al sector, se ven sindicatos fuertes y con perspectivas de comenzar a unificar su accionar en un futuro cercano.

Los sindicatos vuelven hoy a convertirse en actores centrales de la vida social y política nacional. Un signo evidente de esa centralidad es la importancia adquirida actualmente por la conflictividad laboral, que ha desplazado la que protagonizaban hasta no hace mucho los grupos sociales situados al margen del mundo del trabajo. Aunque este pasaje del conflicto “social” al laboral muestra en ocasiones una continuidad de las modalidades de protesta, expresada en formas de acción directa como bloqueos y cortes de calle, los protagonistas que se movilizan hoy, trabajadores organizados en sindicatos, son absolutamente diferentes a los de los años 90 y principios de este siglo. También difieren los contenidos de los reclamos, concentrados hoy en los salarios –principalmente– y en las condiciones de trabajo. En definitiva, los gremios tienen mucho para decir y mostrar. Y Gestión Sindical será su espacio para hacerlo.

 

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales