Garrahan: tras la toma, las autoridades acordaron una reunión con los trabajadores pero sin definir cuándo
Trabajadores del Hospital Garrahan continúan movilizados frente a las sanciones.
Las organizaciones gremiales esperaban que el encuentro fuese en las próximas 48 horas. Los descuentos a personal del Garrahan fueron de hasta $500.000.
Tras la toma de las oficinas de la dirección médica del Hospital Garrahan que llevaron a cabo el viernes último, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) en el centro de salud pediátrica esperan que se produzca la reunión que las autoridades vienen esquivando y que derivó en la medida de protesta de la semana pasada.
Desde las organizaciones sindicales aguardan que el encuentro sea entre este martes y el miércoles aunque lo cierto es que la conducción del Hospital solo prometió una reunión sin definir cuándo sería.
El viernes, los dirigentes sindicales decidieron ingresar al sector de la dirección médica del Garrahan -a cargo de Mariano Pirozzo- ante la falta de respuesta a sus reclamos, luego de que se aplicaron fuertes descuentos en las liquidaciones de los salarios de octubre.
Los descuentos fueron calificados de “insólitos” por los representantes gremiales. La toma duró hasta las 18 y se levantó cuando autoridades del Garrahan prometieron diálogo para acercar posiciones. Así se lo confirmaron a Gestión Sindical fuentes gremiales, pero también advirtieron que, más allá de la promesa, todavía están esperando fecha y hora de la convocatoria.
El motivo de los descuentos
La aplicación de importantes descuentos salariales, que en algunos casos llegaron a los 500 mil pesos, se le realizó personal que participó en paros y asambleas durante el mes pasado, en el marco de una larga disputa por mejoras salariales y condiciones laborales que ya lleva casi dos años y que sumó un ingrediente en favor del reclamo de los trabajadores a partir de que el Gobierno decidió no cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica aprobada por el Congreso de la Nación.
Los sindicatos exigen la devolución inmediata de los montos descontados para no volver a avanzar con medidas de fuerza como la del último viernes, en la que permanecieron desde las 9 de la mañana hasta la tarde con la exhibición de carteles como «Dirección tomada. Permanencia hasta que devuelvan lo que descontaron».
La protesta no afectó la atención
El hecho, que interrumpió el funcionamiento institucional del sector y generó momentos de tensión, motivó que el flamante jefe de Gabinete de Javier Milei, Manuel Adorni, respondiera a través de su canal más habitual de comunicación, en la red social X.

Adorni acusó a los gremios de «politizar» la situación y utilizar la «violencia» para tomar las oficinas. Sostuvo que el objetivo de los sindicalistas es «frenar las obras y mejoras que el Consejo de Administración está llevando adelante» y usar el hospital «para mantener privilegios y hacer política».
Sin hacer referencia alguna al incumplimiento de la Ley de Emergencia, afirmó que el Hospital Garrahan «mejora su infraestructura, reabre quirófanos y compra equipamiento con fondos propios».
A la vez, desde la propia administración del Garrahan se emitió un comunicado en el que se confirmó que los trabajadores realizaron la medida de protesta sin afectar la atención, que el hospital mantuvo su funcionamiento habitual y que la atención estuvo garantizada.
Garrahan: «Asesores a dedo que cobran 3.500.000»
Acerca de los montos descontados, el delegado de ATE Alejandro Lipcovich contó: “Hubo descuentos de hasta $500.000 a enfermeras, también les fueron aplicados a instrumentadoras, maestras y técnicos que no llegan a fin de mes. El país reconoce nuestro justo reclamo salarial, mientras tanto el gobierno de Milei no solo lo desconoce, sino que nos sigue provocando metiéndose con la comida de nuestras familias».
Marina Mercante: el Siconara dijo que Bullrich mintió en el Congreso y pidió una reunión con ella
«El interventor (Mariano ) Pirozzo, que viene de ejecutar 200 despidos en el Hospital Bonaparte, vino a nuestro hospital a profundizar aún más el plan motosierra contra la salud. No tienen vergüenza: mientras tenemos trabajadores que cobran $800.000 de salario, Pirozzo nombre asesores a dedo que cobran $3.500.000, que tienen por única función la destrucción de hospital pediátrico más importante del país en nombre de «modernizar» el hospital», agregó Lipcovich.




Hacé tu comentario