Garrahan: en medio de un paro, los trabajadores reconocen a los médicos que salvaron a un chico con un trasplante inédito
El personal del Garrahan volverá a parar este martes. El ministro Lugones sigue sin recibir a los trabajadores del hospital pediátrico.
Bajo condiciones laborales cada vez más complicadas y avances técnicos, con transplantes “inéditos” en toda América Latina, los trabajadores del Hospital Garrahan continuarán esta semana haciendo ruido y, sobre todo, con un pedido: una reunión con Mario Lugones, el ministro de Salud de la Nación. Y confirmaron un paro para este martes, a un año de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del hospital, organizados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quiere ver la cara del funcionario de Javier Milei para explicarle de primera mano en que situación están y que no pueden seguir lidiando con pocas herramientas y salarios pauperizados.
No solo tiene en agenda encontrarse con el ministro: también confirmaron en las últimas horas, luego de una asamblea de horas, que es necesario realizar un reconocimiento, este martes 10 de diciembre a las 13 horas, al equipo de trasplante que recientemente salvó una vida utilizando una técnica inédita en América Latina. Ese reconocimiento también tendrá una nueva medida de fuerza.
Reforma sindical: Facundo Moyano entra en escena con un proyecto a contramano de casi todos
Además anticiparon que el plan de lucha que encararon a lo largo de este año tendrá nuevos capítulos si Lugones no accede a recibirlos.
Si el ministro de Milei acepta, va a escuchar reclamos de más de 100 por ciento de aumento salarial para compensar parte de una pérdida anual que ya es superior a lo que representa ese porcentaje, un salario inicial igual a la canasta básica de 1.500.000 pesos y el aumento del pago de las guardias, entre otros puntos.
Cinco meses de reclamos
Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezama, se expresó acerca de algo que había generado polémica la semana pasada: la celebración que hizo el Gobierno de una compleja intervención quirúrgica realizada en el Garrahan como si hubiera sido un logro propio y sin destacar al personal que trabaja en medio de la crisis provocada por el enorme recorte presupuestario.
«La noticia de un trasplante inédito por su novedad técnica en América Latina nos llena de orgullo y esperanza. La semana pasada se salvó una vida más y eso se hizo con personal del Garrahan y del Posadas, formado en la universidad pública, entrenado en el hospital público, y todo se pudo hacer en condiciones de acceso gratuito, universal y de calidad superior a las mejores clínicas privadas del mundo», dijo Lezama.
Inmediatamente agregó: “Vamos a entrar en el quinto mes de reclamo, diciembre nos encuentra sin respuesta y defendiendo al hospital en una nueva jornada de paro. Hasta ahora las autoridades no se hicieron eco de lo que les estamos planteando desde el personal de profesionales, técnicos y trabajadores».
«Por supuesto -completó la dirigente sindical- difunden comunicados haciendo bandera de intervenciones prodigiosas como las del otro día, pero con sus políticas las ponen en riesgo desde ahora mismo, no en el futuro”.
“Por eso, este martes 10 de diciembre a las 13 -anunció- vamos a realizar un acto de reconocimiento al equipo que realizó ese trasplante, y en esos colegas vamos a simbolizar la defensa de nuestro querido y hermoso Hospital Garrahan. Y volvemos a insistirle al ministro Lugones: es urgente que nos reciba y hacemos extensiva esta necesidad a las comisiones de Salud de Diputados y Senadores”.
«El Garrahan tal como lo conocimos está en riesgo para 2025. Renuncian los mejores profesionales y técnicos porque no pueden vivir con el salario que se les paga”, finalizó.
Otro paro en el Garrahan
El reconocimiento a los médicos se realizará en medio de un nuevo paro. Según declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, la medida es porque el conflicto en el principal hospital pediátrico del país está lejos de solucionarse.
“El gobierno de Milei y el Consejo de Administración no plantean mejora salarial alguna, y los trabajadores y trabajadoras de la salud, no importa la tarea que hagamos, vivimos cada vez peor”, dijo.
“Dicen que no hay plata, pero sí la hay para los bolsos llenos de dólares con los que el gobierno compra votos en el Parlamento. Esta realidad, sumada al deterioro en las condiciones de trabajo, está provocando renuncias en los puestos más diversos, que no serán cubiertas. Si esto no cambia, vamos a un daño irreparable. Los procedimientos tan sofisticados de los cuales se jacta el Consejo de Administración no podrán sostenerse si siguen desmantelando equipos de trabajo”, cerró.
Hacé tu comentario