En el Garrahan denuncian a los administradores del Gobierno: «Manejan los fondos como una caja negra»

El Hospital Garrahan terminó 2024 en una de las peores situaciones de su historia.
Este jueves, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una nueva medida de fuerza. Las paritarias están prácticamente congeladas.
Después de algunas semanas en las que quedaron fuera de la agenda, los trabajadores del Hospital Garrahan vuelven a la acción con una medida de protesta para reclamar por la falta de actualización salarial -que arrastra la pérdida de 2024 y una negociación paritaria frenada- y las malas condiciones laborales debidas al recorte extremo de los fondos para el funcionamiento del principal hospital pediátrico de la Argentina.
La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Garrahan dispuso un esquema de protestas que tendrá su primera parada este jueves a partir de las 11 con un abrazo al edificio del hospital ubicado en Combate de los Pozos 1881.
“Este jueves a las 11 trabajadores y trabajadoras de todos los sectores del Garrahan volvemos a encontrarnos para abrazar al Hospital. La situación es dramática: el principal hospital pediátrico del país no tiene presupuesto», relató visiblemente preocupado Alejandro Lipcovich, secretario general de la junta.
Garrahan: los motivos de la protesta
«El gobierno vuelve a la carga con la pretensión de congelar salarios, mientras la inflación está lejos de haber terminado”, indicó Lipcovich.
“Esto, combinado con las malas condiciones laborales, sigue provocando renuncias en todos los sectores, lo cual puede implicar un daño irreparable. Milei, (el ministro de Salud, Mario) Lugones y sus lacayos del Hospital pretenden vaciar la salud pública. No tenemos que permitirlo, y por eso retomamos el plan de acción”, expresó el profesional del Garrahan.

Lipcovich incluso dio nombres de los que los trabajadores consideran responsables de la situación «terminal» del hospital y mencionó a «(Soraya) El Kik, (Roberto) Dalmazzo y (Jorge) Menehem«, los tres representantes del Gobierno nacional en el Consejo de Administración que comparten con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».
En referencia a estos tres, dijo que «manejan los fondos del hospital como una caja negra, incluidos los negociados de la Fundación Garrahan, que recauda cifras millonarias en espacios que deberían ser del Garrahan”.
Además, explicó que «este abrazo se realizará en el marco de un paro nacional de ATE, pues indudablemente nos enfrentamos a una destrucción no solo del Garrahan, sino de decenas de organismos públicos, con nuevos despidos en masa y recortes salariales».
«No vamos a aceptar el discurso cínico de que pretenden mayor ‘eficiencia’, porque el presupuesto del Garrahan debe adaptarse a las necesidades de sus pacientes y trabajadores, y no del FMI«, expresó.
«El empresario Lugones»
Por su parte, Gerardo Oroz, secretario adjunto de la junta interna, destacó que “un reclamo fundamental es el pase a planta de compañeras y compañeros que cumplen tareas en servicios esenciales, pero las autoridades niegan violando el propio régimen de personal vigente. Sabemos que la salud pública está bajo ataque y la tenemos que defender con lucha”.
A los tiros en un hospital de La Plata: cómo es la interna de la UOCRA que originó el escándalo
Para el dirigente sindical, “las masivas demostraciones contra este gobierno criminal, tanto por los jubilados como contra el negacionismo y la impunidad, demuestran que hay disposición popular a decir basta a los ataques de Milei. Hay que hacer lo mismo con el empresario Lugones: el Garrahan no se vende, se defiende”.
Hacé tu comentario