Categorias: Actualidad

Ganancias: el primer proyecto que tratará el Congreso de todos los anunciados por Alberto Fernández

El texto que eleva los montos del mínimo no imponible ya fue presentado, pero tendrá algunas modificaciones que fueron solicitadas por los legisladores de extracción sindical. Además, hoy el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunirá con más de 20 referentes gremiales, que le solicitarán algunos cambios. 

El bloque del Frente de Todos se prepara para acelerar el tratamiento de cada una de las iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció ayer en la apertura de sesiones ordinarias. Y la prioridad estará puesta en el proyecto que eleva el piso del Impuesto a las Ganancias, que impulsa tanto el Poder Ejecutivo nacional como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y aunque el texto ya fue presentado, analizan introducir algunas de las modificaciones que reclaman desde el sector sindical y la oposición.

Este proyecto es sin dudas el que mayor consenso reúne en la Cámara baja: la suba del mínimo no imponible de Ganancias no sólo resulta urgente para alivianar el bolsillo de la clase media y reactivar la economía -según sostienen en el Gobierno- sino también que cuenta con los votos necesarios para ser aprobado.  

Lo que se espera que comience a tratarse en comisiones la próxima semana establece que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos en bruto por mes quedarán exentos de pagar el impuesto. Tampoco lo deberán abonar los jubilados y pensionados que cobren un equivalente a ocho haberes mínimos, es decir, 152.280 pesos. Según las estimaciones, más de 1.200.000 personas se beneficiarían.

“Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica. Por eso quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios”, dijo ayer Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Reclamo sindical

Los legisladores de extracción sindical, como Facundo Moyano, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Walter Correa, solicitaron la semana pasada al titular de la Cámara baja ampliar las exenciones. La propuesta incluye eximir de Ganancias las horas extra y las nocturnas; los adicionales por antigüedad; por trabajar los feriados obligatorios y días no laborables trabajados y los que se otorgan por productividad; también los adicionales por trabajos peligrosos o insalubres; y las indemnizaciones legales o convencionales, entre otras cuestiones.

En el oficialismo todos coinciden en que es necesario que el proyecto sea abordado desde una perspectiva de género, razón por la que establecerán – según fuentes del Frente de Todos- una doble exención para los hogares monoparentales. Es decir, la medida beneficiará principalmente a las madres solteras.

A eso se suman los reclamos de los diferentes referentes gremiales, que hoy se reunirán con Massa, quien estará acompañado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Siley. Los 27 dirigentes de la CGT que se acercarán esta tarde al Salón Delia Parodi, entre los que están Carlos Alberto Acuña (FOESGRA), Héctor Ricardo Daer (Sanidad), Roberto Carlos Fernández (UTA), Omar Marurano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), irán con sus propuestas. Desde el massismo ya adelantaron que serán receptivos y contemplarán algunos de los pedidos, siempre que no afecte las metas tributarias y ponga en jaque la recaudación.

La postura de la oposición

En paralelo, el Frente de Todos deberá asegurarse el apoyo de la oposición. Juntos por el Cambio y Consenso Federal acompañarán la iniciativa, pero desde ambos espacios destacaron que es preciso realizar algunas modificaciones al texto. La principal fuerza opositora sostiene que hay que equiparar a los trabajadores asalariados con los autónomos. También subrayaron que la  reactualización de los montos que figuran en el proyecto debe hacerse a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Como un guiño al interbloque opositor, desde la bancada oficialista prometen que en paralelo se presentará una iniciativa para compensar también a los autónomos. De todos modos, desde el Frente de Todos subrayan que Juntos por el Cambio no tiene demasiado margen para rechazar el proyecto, fundamentalmente porque el ex presidente Mauricio Macri prometió en su campaña presidencial que eliminaría este impuesto, algo que no sólo no hizo sino que más trabajadores resultaron alcanzados por Ganancias.  

Deja un comentario

Publicaciones recientes

Multitudinaria jornada de taxistas contra Uber en todo el país

La iniciativa se realizó con el objetivo de exigir medidas más estrictas contra el arribo…

20 mins ago

Vidal, “arrepentida” en su libro: admite maltrato a docentes y que ofrecía paritarias debajo de la inflación

La ex gobernadora cambiemita presentó su libro «Mi Camino». Reconoció que el porcentaje de aumento…

4 horas ago

[VIDEO] Peretta derrapó en el programa de Canosa: “La vacuna te puede matar”

El mediático sindicalista macrista anticuarentena fue entrevistado por la cuestionada periodista tras la muerte de…

7 horas ago

Finalmente, la paritaria de la UOM 2021 está a punto de cerrarse

La reunión de hoy terminó sin firma de acuerdo y se pasó a un nuevo…

19 horas ago

Alimentación logró un 9% adicional y alcanzó un aumento anualizado del 41%

El FTIA logró cerrar la revisión con un incremento a cobrarse a partir de este…

20 horas ago

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia de navegación