Fuerte respaldo sindical al proyecto de Palazzo para reformar el impuesto a las Ganancias
Diversos sectores del movimiento obrero se reunieron con el dirigente bancario, quien explicó la propuesta que está en el Congreso.
Representantes de diversos sectores sindicales se reunieron este jueves con el diputado nacional Sergio Palazzo, y respaldaron la propuesta de modificar el Impuesto a las Ganancias, aumentando el límite del Mínimo no Imponible, para que menos asalariados sean alcanzados por el tributo.
Referentes del Frente Sindical, de la Corriente Federal, de la CTA de los Trabajadores y de la multisectorial «El salario no es ganancias» dieron el visto bueno a la propuesta, que podría tratarse en el Congreso en breve.
El encuentro se dio en la sede de la CGT, y estuvo encabezado por el dirigente bancario y cosecretario general de la central obrera Pablo Moyano.
Según se informó, Palazzo explicó su proyecto de ley de reforma del impuesto, que toma como punto de partida para el cálculo el mayor de los valores entre el salario mínimo, vital y móvil (47.850 pesos en agosto) y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 (128.214,11 pesos), eximiendo del pago de ganancias los trabajadores que no superen 10 salarios mínimos, vitales y móviles, o a cinco canastas básicas totales, una cifra es equivalente a 641.070 pesos mensuales.
«Este proyecto de ley es una herramienta importante para tratar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras», expresó el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, quien participó de la cumbre.
En su exposición explicó que «en el caso de los salarios medios/altos, específicamente a los trabajadores y las trabajadoras universitarias, son cada vez más los que se ven afectados por el impuesto a las ganancias».
Apoyo legislativo
Luego de la cumbre, Palazzo manifestó que «por invitación de Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT y de la mesa sindical ‘El salario no es ganancia’, estuvimos junto con la compañera Claudia Ormachea y el compañero Hugo Yasky explicando y debatiendo acerca de los alcances del proyecto presentado en la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones del Impuesto a las ganancias».
Ormachea y Yasky son ambos legisladores nacionales del Frente de Todos de extracción gremial, la primera de bancarios y el segundo de docentes. Palazzo también agradeció la participación de «las más de 60 agrupaciones sindicales» que vienen impulsando la iniciativa.
La ministra de Trabajo comienza a dialogar con los gremios para subir el salario mínimo
Por su parte, Ricci consideró, en referencia al otorgamiento de bonos, «que en el caso de los salarios más bajos, que son los que se ven principalmente afectados por el contexto actual, porque los ingresos derivan en consumo de alimentos, que es lo que más aumentó, es una herramienta útil».
«Fieles a la creencia de que el salario no es ganancia, nos parece que este tipo de modificaciones significan un alivio para los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que hoy en día lo pagan», concluyó.
Refuerzos
Yasky, por su parte, remarcó que el proyecto de ley que presentó Palazzo «busca convertir el impuesto a las ganancias en un gravamen a los altos ingresos y hacer un sistema más justo». Luego agradeció al camionero Pablo Moyano, cotitular de la CGT, y a Mario «Paco» Manrique, adjunto de SMATA y secretario Gremial cegetista, «por abrir las puertas de la CGT para este encuentro con gremios de todas las centrales».
La mesa sindical contra el pago de ganancias por parte de los asalariados comenzó a reunirse hace más de dos meses, impulsada originalmente por integrantes de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas), entre otros.
En su último encuentro, realizado hace menos de una semana, se destacó la importancia del proyecto de ley de reforma del tributo firmada por Palazzo y los diputados de origen sindical del Frente de Todos, que modifica sustancialmente la ley de Ganancias vigente y exceptúa del pago del tributo a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia.
Hacé tu comentario