29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Fracasó la negociación y caló anunció un paro de la uom de 36 horas

05. 05. 2015

Mientras el gremio exige un 32%, las patronales se mantienen firme en una suba de sólo el 22%, lo que ocasionó la medida de fuerza. La medida de fuerza comenzaría el próximo miércoles.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, anunció un paro de 36 horas con movilización que comenzará el miércoles al mediodía, luego de que fracasaran las negociaciones por aumentos salariales con las cámaras empresarias. Mientras el gremio exige un 32%, las patronales se mantienen firme en una suba de sólo el 22%, lo que ocasionó la medida de fuerza.

“Lamentablemente no hubo acuerdo con los empresarios y nosotros no podemos seguir esperando, porque tenemos mandato de los compañeros para ir a la huelga si no se escucha nuestro pedido”, explicó a Télam el secretario general de la UOM en la puerta de la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650.

Caló precisó que “el paro será acompañado el miércoles con una movilización, pero todavía no analizamos con los compañeros en qué lugar hacerla”. Y aclaró que “la negociación nunca se cierra, pero hoy ya no hay un nuevo cuarto intermedio”. Además dijo no compartir que se le ponga “techo” a la negociación paritaria, al fundamentar que “siempre son libres y más para una paritaria privada”, e hizo un llamado a los empresarios para que recapaciten y que no se planten en el 24% de siempre.

“Los trabajadores lo único que hacemos es producir para que ellos (los empresarios) puedan ganar plata, y que bueno que también esa plata se pueda distribuir entre los muchachos que son los que más producen”, indicó.

Las discusiones por la actualización salarial cobraron fuerza en los últimos días luego de que el Gobierno decidiera no convalidar una suba de 30% en dos cuotas que había acordado el gremio de Comercio con los empresarios del sector.

Desde la UIA avalaron la postura oficial y su titular, Héctor Méndez, sostuvo que estaba “completamente de acuerdo” con el límite de 25% a los acuerdos. En ese marco, hoy su vice, Juan Carlos Sacco, sugirió a título personal que el Gobierno determine “por decreto” los aumentos en virtud del año electoral. “Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal”, afirmó Sacco.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales