05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Federación médica se moviliza al Ministerio de Salud contra planes sanitarios del gobierno

07. 04. 2017

Desde la FESPROSA anunciaron que hoy viernes realizarán un acto para rechazar la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), uno de los principales planes en el sector del oficialismo. El acto es en el marco del Día Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se moviliza al Ministerio de Salud nacional para repudiar la política sanitaria del gobierno. Junto a más de 40 organizaciones y personalidades del quehacer social y sanitario que forman el denominado Movimiento por el Derecho a la Salud, se marcará posición frente a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que quiere implementar el presidente Mauricio Macri, y que es rechazado por este espacio.

Para la FESPROSA este plan “no es más que la reedición en escala ampliada de la política de seguros focales de los años ’90, de canastas básicas, de precarización laboral y mercantilización de la salud, medidas que van acompañadas del soporte represivo del Estado como sucedió en la jornada nacional de paro”.

«Dicha concentración en el Ministerio de Salud de la Nación se verá acompañada por movilizaciones en el conjunto de las provincias: carpa sanitaria en el Km 0 de Mendoza, carpa sanitaria en el centro de Neuquén, carpa sanitaria en La Rioja y Chilecito, son algunas de las iniciativas que irán creciendo con el correr de los días», explicó el médico Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA. «La denominada Cobertura Universal de Salud (CUS) decretada en julio de 2016 por el Gobierno Nacional, instaura una nueva y peligrosa avanzada de los sectores del poder económico sobre un bien común, fundamental para todas y todos los argentinos: la salud pública, universal y gratuita», agregó el médico.

«Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud Impulsado por múltiples organizaciones y representaciones del ámbito de la Salud y Derechos Humanos del país, nos proponemos alertar públicamente sobre la iniciativa del Gobierno de instalar la CUS es para reformar nuestro Sistema de Salud, promoviendo el avance de su mercantilización, el recorte de prácticas, del aumento del gasto de bolsillo de los usuarios, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para las y los trabajadores del sector», amplió Yabkowski.

«Desde Carrillo hacia aquí, hemos asistido a un largo y doloroso proceso de horadación al rol central del Estado en la salud pública. Este desmantelamiento intencionado del Sistema Público, la crisis de infraestructura, el desfinanciamiento, las distintas formas de precarización laboral, el deterioro de las condiciones de trabajo, las barreras de acceso a los usuarios, el vaciamiento de programas, la falta de insumos, son las formas veladas con las que se busca desacreditar lo público como paso previo a su privatización», lamentó el dirigente sindical.

«Considerando que la CUS no garantiza cobertura, no es universal y no va a favor de mayor salud sino que se vincula a una lógica de aseguramiento, se trata de una estafa, que no hace más que poner en evidencia y pretender generalizar las peores inequidades de las que da cuenta el sistema sanitario argentino», denunció. «La CUS es una política que afecta a la ciudadanía en su conjunto; a la población usuaria del Sistema Público, a las y los trabajadores sobre los que se profundizarán las distintas formas de precarización laboral, y sobre el modelo de Estado que, prioritariamente debe resguardar Derechos e Igualdades. Esto justifica plenamente los reclamos que las Organizaciones venimos haciendo por separado y sobre todo la unificación de estos reclamos para que adquieran mayor potencia», finalizó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales