21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Fate: rechazo del gremio del Neumático a un plan para reducir la cantidad de francos

21. 10. 2024

Los cambios en las condiciones laborales que Fate intentó imponer con la venia de la Secretaría de Trabajo desataron la furia del sindicato. Críticas y argumentos.

En una reunión convocada de urgencia por la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) rechazó un intento de la empresa Fate de modificar las condiciones laborales a partir del pedido de aplicación de un procedimiento preventivo de crisis.

En su solicitud, Fate explicó su intención de modificar las condiciones laborales y salariales, además de buscar facilidades para llevar a cabo despidos masivos a bajo costo.

Este tipo de maniobra es común en los casos de aplicación de procedimientos preventivos de crisis. Muchas veces, las direcciones sindicales se ven obligadas a aceptar estas modificaciones que terminan por debilitar los convenios colectivos de trabajo.

En este caso no fue así. Los trabajadores de Fate, con el apoyo del SUTNA, rechazaron categóricamente estas propuestas, agotando los plazos legales sin que se lograra cambiar ningún aspecto del convenio vigente.

Tras este fracaso, fuentes sindicales indicaron que la empresa trató de hacer firmar individualmente a los empleados un nuevo esquema de trabajo que incluía una modificación en los turnos.

Los Judiciales pararon y avisan: «Las medidas de fuerza seguirán siendo muchas»

En lugar del actual régimen de siete días de trabajo por dos de descanso, proponían uno de seis días trabajados por uno de descanso. El plan reducía casi a la mitad la cantidad de francos de los trabajadores.

Esta maniobra fue desactivada rápidamente por el sindicato, que convocó a medidas de fuerza. Los empleados, de manera masiva, firmaron un rechazo colectivo a estas imposiciones unilaterales y exigieron que cualquier modificación se discutiera de forma conjunta entre todas las partes involucradas.

La segunda propuesta de Fate

En la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, después de horas de negociaciones con el SUTNA, la empresa presentó una propuesta que, aunque incluía un cambio en el régimen laboral, reconocía varios de los puntos solicitados por el sindicato. No obstante, también recibió el rechazo de parte de los trabajadores.

La nueva propuesta proponía una rotación 6×1/5×2 (seis días trabajados, uno de franco, cinco trabajados y dos francos), en lugar del actual 7×2 (dos francos por cada siete días trabajados), garantizando el pago completo de los salarios, los adicionales, e incluyendo un descanso de domingo.

Fate, Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Continúa el conflicto en Fate.

Además, ofrecieron una compensación no remunerativa por un año, con el compromiso de incorporarla posteriormente al salario básico, junto con la estabilidad laboral hasta enero de 2026.

Pese a que la propuesta atendió muchas de las demandas del sindicato, «en la asamblea predominó una actitud de desconfianza hacia la patronal», indicaron desde el SUTNA.

Fuerte respaldo del sindicalismo mundial a los gremios argentinos del transporte

Más allá de que la oferta -que, de todos modos, implicaba la pérdida de un franco cada dos semanas- se vio como un avance significativo por los trabajadores de Fate, decidieron rechazarla.

La asamblea, clave para el futuro

En tanto, la asamblea general de Fate inició una deliberación colectiva sobre los próximos pasos a seguir. El SUTNA informó a la empresa sobre la decisión de los trabajadores y celebró esta expresión de «democracia sindical».

«Cualquier intento de despidos o suspensiones en el futuro será respondido con medidas contundentes por parte de los trabajadores», señalaron.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales