Facundo Moyano, directo al hueso: “La CGT está desprestigiada, se calló la boca con Alberto”
El referente de los trabajadores del peaje, hijo de Hugo, habló del panorama sindical y pidió por la democratización. Su visión del gobierno de Milei.
Facundo Moyano, uno de los máximos referentes que tiene el SUTPA, el gremio que representa a los empleados del peaje, no se guarda nada cuando le toca a hablar de lo que significa el gobierno de Javier Milei, el rol que cumplió en los últimos años la CGT y qué pasó con su hermano Pablo. Fiel a su estilo, el dirigente sindical no tiene problemas en decir que es necesaria una renovación.
En declaraciones periodísticas, opinó que la CGT “es una institución desprestigiada. Lo dije en su momento y lo dije también haciendo autocrítica. Lamentablemente los dirigentes muchas veces dejamos mucho que desear en cuanto a la representación de los trabajadores. La CGT, que estuvo callada durante todo el período de Alberto Fernández, repentinamente sale con un paro a los 40 días del inicio del gobierno de Milei y eso la desprestigia totalmente”.
Y se preguntó: “¿Pero por qué no lo hiciste antes, cuando había un 60% de pibes menores 15 años por debajo de la pobreza no dijiste nada porque porque el gobierno era de tu color político?”, con una repuesta: para él, la CGT no debate problemas estructurales.
Alarmante: casi la mitad de los trabajadores no sale de vacaciones desde que asumió Milei
Con algunas dosis de autocritica, confesó que la central de la calle Azopardo y los dirigentes gremiales “dejan que desear”. Y agregó: “Hay que ser claros: durante los años del kirchnerismo se perdió poder adquisitivo de manera muy fuerte. ¿Por qué no hiciste nada? Hubieron gremios que perdieron 26% de poder adquisitivo durante la gestión de Alberto. Y había dirigentes que no solamente estaban callados, estaban diciendo este es nuestro gobierno. Y terminaron en el escenario acompañando la derrota. Habiendo perdido esto. ¿Por qué no hiciste nada, por qué no dijiste nada? Lo que te desprestigia es que cuando perdiste con el otro gobierno no dijiste nada. Así instituciones entraron en crisis, la política entró en crisis y por eso ganó la antipolítica”.
Para Moyano, debe haber dialogo constructivo entre el sindicalismo y el Gobierno pero al mismo tiempo aclaró que muchos paros no son genuinos sino que son producto de cuestiones “politizada” aunque no ahondó en mayores detalles. De lo que sí habló fue de la posibilidad de encarar una democracia dentro de las instituciones gremiales. Desde hace tiempo, el cuadro sindical tiene entre manos un proyecto para que los trabajadores tengan mayor capacidad de decisión y que se abra el juego a distintas voces dentro de las entidades.
“Hay una necesidad”, planteó el ex diputado del Frente de Todos y evaluó: “Hay una necesidad del trabajador, y esto asusta a muchos dirigentes sindicales, la mayoría tribuneros, pero hay una necesidad también de una reforma o de una adecuación laboral porque la mayoría de los trabajadores están en una situación de desprotección, de precariedad laboral. Los trabajadores precarizados están institucionalizados tanto en lo gremial como en lo político. Se ha institucionalizado la pobreza y la precarización laboral. La reforma laboral en la Argentina está institucionalizada y es una reforma laboral para mal”.
Facundo Moyano y sus cuestionamientos a Milei
“Hay algo que es indiscutible que es la Argentina necesitaba que es el orden de la macroeconomía. No se puede decir que gastar más está bien o discutir que tiene que haber superávit fiscal, superávit comercial y que no tiene que haber inflación, me parece que es una cosa totalmente básica”, expuso en primer lugar.
Bronca en los gremios aeronáuticos: acusan a Aerolíneas Argentinas de no querer negociar paritarias
Pero luego metió críticas: “No coincido que todo sea a costa del sufrimiento de un sector grande de la población argentina. Está bien el esfuerzo, que es lo que dice el Presidente, pero creo que hay muchos sectores que están sufriendo, los sectores medios tienen que trabajar en dos o tres empleos, cuando antes sostenían un proyecto de vida con un empleo”.
“Y lo digo desde el conocimiento de un gremio o un sindicato o una actividad donde los trabajadores vivían de un sueldo y hoy esos mismos trabajadores tienen que trabajar en otros empleos. Eso está pasando y eso es más que esfuerzo, eso es sacrificio. Se le puede pedir a la gente un esfuerzo, pero lo que no se le puede pedir es sacrificio y menos sufrimiento”, completó.
Hacé tu comentario