19 de Septiembre

Estatales tomaron SENASA de Rosario y denuncian intento de desguace del organismo

11. 08. 2016

Desde ATE alertaron que el gobierno intenta disolver las seccionales de la entidad encargada de la seguridad animal. “Es un cierre encubierto del SENASA, buscan quedarse con la ‘caja del puerto”, aseguran. Además, denuncian persecución sindical y una reducción del presupuesto para 2017. “Le abren la puerta a una intervención y privatización”, agregaron.

Desde ayer por la tarde, estatales enrolados en ATE tomaron las instalaciones de SENASA Rosario, en contra de una serie de medidas implementadas por las nuevas autoridades del organismo de control animal, que aseguran ponen en peligro la estabilidad de centenar de trabajadores, y es el primer paso para un eventual cierre de actividades de la entidad, que desde que asumió el nuevo gobierno nacional vio recortado su presupuesto y recursos. En protesta de esto, los trabajadores están de paro, que continúa hoy, y con el apoyo de la conducción nacional de la seccional mantienen paralizadas las actividades de la terminal portuaria una de las más grande de Latinoamérica. “Van por la caja del puerto”, aseguran desde el gremio.

Desde ayer por la tarde, los trabajadores de ATE SENASA tomaron la sede de la entidad y el puerto rosarino, contra la unificación de las regionales norte y sur, que aseguran pondrá en peligro unos 300 puestos laborales. Las autoridades de la entidad buscan fusionar las oficinas que operan en la región, lo que podría implicar la reducción de personal. Por eso, realizan un paro de actividades, y tomaron la sede de Mitre y San Lorenzo, en Rosario, y paralizan las actividades de la terminal portuaria local.

“Esto es un claro intento de limitar las actividades del SENASA, es un desguace encubierto”, advirtieron fuentes del sector consultadas por Gestión Sindical. Si la unificación de regionales “implica despidos”, busca además una movida mayor: la intervención del organismo. “Quieren intervenir el SENASA, para tomar el control de la caja del puerto de Rosario, uno de los más grandes de Latinoamérica”, denunciaron las mismas fuentes. Ante esta situación, los trabajadores lanzaron las medidas locales, y ya se habla de un paro nacional de todas las dependencias del SENASA.

Uno de los puntos criticados por el gremio y sus trabajadores es la falta de recursos que vive el organismo. Según los datos oficiales, los recursos del SENASA para este año alcanzan los 6 mil millones de pesos, mientras que para el 2017 descenderán a 3 mil millones. “Todas las tareas que no se puedan hacer por este recorte de presupuesto, se van a tener que hacer igual, y eso le abre la puerta a tercerizar y privatizar el organismo”, agregaron las fuentes.

Además de las denuncias por posible desguace, desde el gremio estatal aseguran que las medidas de fuerza se realizan en medio de una fuerte “persecución sindical”. Mediante un comunicado, se confirmó que el nuevo director de Recursos Humanos de la regional, Jorge Guardo, exigió “nominas de los empleados que se sumaron al paro”. “Medidas persecutorias, intimidatorias, que no se utilizan en la Argentina desde 1976. Pero no es la única práctica que llevan adelante. Hay fuertes rumores de que se trasladará personal y traerán a otros agentes a ocupar los puestos de trabajo, una clara acción de amedrentamiento hacia los trabajadores que luchan”, remarcan desde el gremio.

Por último, los trabajadores realizarán asambleas en la tarde de hoy miércoles, para decidir la forma de seguir la lucha. Una de las opciones es que se nacionalice la protesta, y se realice un paro nacional por parte del SENASA, con apoyo de ATE. Es que aseguran que los planes para las regionales de Rosario se extenderán a todo el país, por lo cual creen necesario hacer una protesta en todo el territorio.