Escándalo en un laboratorio nacional: despiden a casi 50 empleados y detienen a delegados
Es la farmacéutica Craveri, que entre el viernes y el lunes pasado cesanteó a 47 empleados. Este miércoles, en medio de una asamblea, la policía detuvo a delegados del gremio de la Sanidad, y los trasladó a una comisaría. Luego del reclamo del sindicato, fueron liberados. Los trabajadores aprobaron mantener el plan de acción para rechazar los despidos.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
El viernes pasado, el laboratorio nacional Craveri anunció unos 50 despidos, personal de sus tres plantas productoras de medicamentos. A través de un listado y sin previo aviso, la empresa argumentó la baja de las ventas para tomar esta medida, que se hizo efectiva esta semana, cuando los cesanteados intentaron ingresar a sus lugares de trabajo, y el personal de seguridad se lo impidió. Por esto, desde el lunes pasado los trabajadores realizan medidas de fuerza en el lugar, y reclaman que se dé marcha atrás con la medida. En este contexto, ayer a la mañana se realizaba una asamblea para definir el plan de lucha, cuando la Policía de la Ciudad irrumpió en el lugar, y detuvo a delegados de la Comisión interna.
La insólita medida se dio por orden de un fiscal porteño, que acusó a los integrantes del gremio de la Sanidad (ATSA) de “conspirar” contra la empresa. Hasta esta tarde los detenidos seguían en una comisaría, y hasta el lugar llegó el líder de la CGT Héctor Daer para reclamar la inmediata liberación. La situación se da en medio del anuncio de una prórroga del contrato del PAMI y la industria farmacéutica, que un choque entre las empresas y el gobierno. Desde Craveri acusan al ex funcionario Mario Quintada de estar detrás de medidas que obligaron a la firma a los despidos
La asamblea de los trabajadores de Craveri definía los pasos a seguir por los 47 despedidos informados entre el viernes y el lunes pasado. En esos momentos, unos 15 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron al lugar, y con una supuesta orden judicial detuvo a los delegados del gremio Sanidad e integrantes de la Comisión Interna.
Momento de locura
“Los efectivos ingresaron en la planta ubicada en Caballito, y primero pidieron documentos a los integrantes de la Comisión Interna, pero minutos después volvieron y directamente los detuvieron”, le relató a Gestión Sindical uno de los trabajadores presentes en el lugar.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 6º de capital federal, y si bien los policías dijeron que era por orden de una fiscal, no se dieron ni el nombre ni los motivos de la detención. Según informe ATSA, entre los detenidos están los delegados Horacio Wasserman, Darío Fonticelli, Walter Benítez, Facundo Gutiérrez y Martín Mendoza, que pasaron la tarde demorados en la dependencia policial, ubicada en Acoyte y Díaz Vélez. Hasta ahí llegó el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, titular además, de la federación de sanidad, para reclamar la inmediata libertad de los trabajadores, que se produjo cerca de las 19 horas.
Fuentes judiciales aseguraron que la orden judicial se dio por una supuesta denuncia por daños y amenazas, a partir de las acciones que se vienen dando desde el viernes para rechazar los despidos, que los trabajadores consideran “ilegales”. El laboratorio Craveri, tienen 133 años en el mercado nacional, y los trabajadores fueron desafectados a partir del lunes 1º de abril. El titular de la empresa, Juan Craveri, apuntó contra el gobierno nacional, y en declaraciones periodísticas sostuvo que “desde que empezó, esta gestión nos puso en la mira y nos tomó como sus enemigos”.
“El 80 por ciento de nuestros insumos cotizan en dólares o en euros. Con la última gran devaluación nos pegaron en la línea de flotación y sumando un embargo de la AFIP, al atraso de precios, al aumento de las tarifas y las altas tasas todo se torna imposible”, se quejó. Desde el año pasado se presento un procedimiento preventivo de crisis, por una situación que empeoró este año con la caída de las ventas de medicamentos. Sólo en 2018, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), se vendieron 40 millones de fármacos menos.
El trasfondo
El gobierno nacional y los laboratorios de bandera nacional vienen protagonizando una fuerte disputa desde el año pasado, en especial por la provisión de medicamentos al PAMI. En el contrato de 2018, se acordaron los llamados “precios PAMI”, es decir, valores diferenciados para la obra social, con un piso de suba del 5 por ciento.
Pero la aceleración inflacionaria hizo que la industria farmacéutica rompiera el contrato, y negociara uno nuevo, que actualice el valor de los tratamientos cada tres meses, de acuerdo a la inflación. Esta pelea se reavivó en marzo pasado, cuando volvió a negociarse el acuerdo. Si bien esta vez la renovación fue por tres meses, esta vez la tensión fue menor. Los laboratorios nacionales acusan al oficialismo de intentar incluir en la seguridad social genéricos de India y China, mucho más baratos que los locales.
Además, como le confirmó una fuente del sector a Gestión Sindical, la puja fue potenciada por el rol cumplido por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de la nación y creador de la cadena Farmacity.
“La pelea es histórica, Quintana quiere que Farmacity atienda PAMI y otras obras sociales, algo que los laboratorios rechazan. Por eso convenció al propio presidente (Mauricio) Macri de que la industria nacional tienen los acuerdos cartelizados, y ganan fortuna. Esa pelea sigue sin resolverse”, explicó la misma fuente consultada.
Hacé tu comentario