lunes 22 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Es oficial: los metalúrgicos intentarán romper el techo salarial macrista y van por un 20% de aumento

Es oficial: los metalúrgicos intentarán romper el techo salarial macrista y van por un 20% de aumento

Tal como adelantó Gestión Sindical cuando Caló expresó la cifra de aumento que la UOM iba a solicitar durante un homenaje a Lorenzo Miguel, trascendió que hubo una primera reunión la semana pasada, donde el principal gremio industrial enuncio el reclamo principales cámaras empresarias de la actividad fabril. De concretarse, el aumento además implicaría una suba del 27% para la categoría inicial.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal gremio industrial, intentará perforar el techo salarial impuesto por el Gobierno con un planteo de aumento que supera el 20% y que en el caso de los ingresos para la categoría inicial se eleva a 27 por ciento. El reclamo fue enunciado durante una negociación informal este martes en la sede porteña del gremio con la participación de las principales cámaras empresarias de la actividad fabril. Días, atrás Gestión Sindical también informó sobre las palabras del titular del gremio, el secretario general de la CGT Antonio Caló, cuando durante un homenaje al histórico dirigente Lorenzo Miguel, expresara la meta de la UOM.

La discusión, mantenida hasta ahora en estricta reserva, es clave para la administración de Mauricio Macri: se trata del gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector industrial, más de 200 mil, además de ser uno de los que históricamente marcó el sendero de las paritarias de cada año. Además estuvo entre los más golpeados en el primer año de mandato de Cambiemos por la caída en la actividad productiva, la apertura de las importaciones y la quita de subsidios a empresas del sector.

En la conversación del martes estuvieron el líder de la UOM, Antonio Caló, con la plana mayor del sindicato, junto a representantes de las cámaras empresarias Adimra (la de mayor volumen), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales de Tierra del Fuego), Fedehogar (electrodomésticos, Camima (pyme) y Caiama (aluminio). En esa ocasión el gremio enunció su pedido: elevar el mínimo de la categoría inicial de los actuales 13.400 pesos a $17 mil (una suba mayor al 27%) y aplicar un 15 sobre el resto de las categorías más adicionales que elevan por arriba del 20% la demanda promedio.

Para atender el pedido del Gobierno de respetar la pauta del 15% la UOM incluyó esa suba en dos pagos, del 10% y 5%, con la salvedad de exigirlos acumulativos. Además, el gremio planteó la posibilidad de incorporar a la base de cálculo de los sueldos actuales un 2,5% extra calculado por el impacto que tuvo el año pasado un pago no remunerativo de $4.000 en dos cuotas. El reclamo se completa con un adicional no remunerativo de $5.000 (una actualización del fijado el año pasado) fraccionado en dos.

En las cámaras empresarias el pedido fue considerado razonable, toda una novedad si se tiene en cuenta que en los últimos años la de los metalúrgicos fue de las paritarias más trabajosas. Entre las entidades, la de autopartistas (AFAC) propuso convalidar una suba similar a la reclamada por el gremio pero atada al presentismo individual y al general de cada establecimiento fabril.

El jueves el debate continuará pero ya formalizado, en el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora Jorge Triaca le llevó buenas noticias a Macri con un paquete de acuerdos con gremios afines en la línea oficial del 15 por ciento. Fueron los casos de los empleados de comercio, de Armando Cavalieri; los de Luz y Fuerza, los petroleros y los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros de menor porte. El mandatario le reconoció esa labor al poner al ministro a su lado ayer en el acto en el que dio a conocer una baja en el índice de pobreza contra los números del inicio de su propia gestión.

También podría interesarte

Hugo Moyano: “Con el gobierno anterior no había estas necesidades”

El líder de Camioneros apuntó contra Mauricio Macri “por endeudar al país”, y pidió que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *