La Enfermería aumenta su lucha por el reconocimiento profesional en CABA y anunció marchas
Luego de exponer ante la Legislatura porteña, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería decidieron llevar a cabo dos movilizaciones durante este mes.
No se rinde, y va a fondo. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) decidió intensificar su lucha para lograr el demorado reconocimiento profesional en la Ciudad de Buenos Aires y anunció que llevará a cabo dos marchas de reclamo al gobierno de Jorge Macri, durante este mes: la primera será el próximo jueves, y la segunda el día 21.
Así lo anticipó el gremio luego de que este jueves expuso ante la Legislatura porteña sus argumentos para lograr la inclusión de la enfermería en la Ley Nº 6035, exigiendo que se trate y apruebe el proyecto de ley que presentó con el respaldo de distintos bloques políticos.
En la reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura, ALE presentó las razones por las cuales debería aprobarse la iniciativa que busca lograr el reconocimiento profesional, salarial y laboral del personal de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires.
Un proyecto con fuerte respaldo
Andrea Ramírez, presidenta de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, destacó la relevancia de este avance, señalando que el proyecto cuenta con el respaldo de distintos bloques políticos, desde el FIT-U hasta el bloque de Graciela Ocaña, además de sectores del peronismo, la UCR y el MID.
Ramírez hizo hincapié en que este apoyo transversal representa “un paso histórico”, y dijo que esperan que los legisladores mantengan su compromiso hasta la aprobación final de la ley.
Por su parte, Luciana Franco, secretaria general de ALE y enfermera del Hospital Fernández, subrayó la importancia de que se estableciera una fecha concreta para el tratamiento del proyecto en la Comisión de Salud, la cual ha sido fijada para el 14 de noviembre.
En esa jornada, justamente, enfermeras y enfermeros se movilizarán nuevamente, contando con el compromiso de la Legislatura para abrir salones de participación destinados al colectivo de enfermería. Franco consideró que esa movilización es un paso clave en el camino hacia el reconocimiento de los derechos del sector.
Por otra parte, ALE anunció también que el 21 de noviembre se unirán a una movilización nacional, marchando desde el Congreso hasta la Legislatura, junto a otros sectores de salud, como parte de una jornada de acción por el reconocimiento y los derechos de los trabajadores de la salud en todo el país.
Un viejo reclamo de la Enfermería
Esta lucha ya lleva varios años, en los cuales sólo hubo promesas incumplidas. Así lo detalló hace unos meses, en diálogo con Gestión Sindical, la secretaria general de ALE.
“Ni (el jefe de Gobierno) Jorge Macri, que en campaña electoral prometió que nos iba a pasar a carrera y lo primero que hizo fue apelar el segundo fallo favorable por la equiparación, ni el ministro (de Salud) Fernán Quirós, uno de nuestros verdugos, con (Horacio Rodríguez) Larreta y ahora con Macri, acceden al diálogo”, dijo Franco.
Y consideró que “para ellos la enfermería es personal de segunda. Incluso nos precarizaron aún más, recordándonos días de descanso y módulos, que serían horas extras”.
Aerolíneas Argentinas: los trabajadores desestimaron la insólita propuesta de Patricia Bullrich
Hay que recordar que en noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6.035.
Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería” pero esas palabras quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.
Hacé tu comentario