25 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

En medio de las críticas, reaparece la CGT en una cumbre con los representantes del FMI

19. 02. 2019

La conducción de la central obrera recibirán el próximo jueves a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Será la vuelta a la actividad pública luego de las presiones para que se lance un plan de lucha.

En medio de los reclamos para que se convoque a un debate a todos los gremios, y se analice la posibilidad de lanzar un paro nacional, la conducción de la CGT volverá a su agenda pública, según informaron desde la sede de Azopardo. Será el próximo jueves, cuando parte de la conducción de la central obrera se entreviste en la sede de la UOCRA con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitan el país y monitorea la marcha de la economía. Los dirigentes gremiales llevaran algunas de las objeciones que existen respecto de la hoja de ruta trazada por el organismo y el gobierno de Mauricio Macri, en especial dos cuestiones que el FMI viene reclamando y que los gremios resisten: la reforma laboral y una reforma de la edad jubilatoria. Los referentes del organismo ya se encontraron con opositores como el gobernador salteo Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.

Según informó Azopardo, la delegación del FMI será recibida por los representantes de la CGT el próximo jueves en la sede del gremio de la construcción UOCRA, ubicada en Avenida Belgrano 1870, en el barrio porteño de Balvanera. “Se estima que tratarán temas sensibles para la mesa chica de la central obrera como la inflación, la caída de la actividad económica y la reforma laboral”, destacaron desde la central obrera. Los que participarán de esa reunión son uno de los líderes de la central, Héctor Daer; el titular del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, no estará en la reunión con el FMI, ya que mantendrá un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La vuelta de la actividad pública de la conducción de la central obrera se da en medio de la ofensiva de sectores combativos que reclaman que la conducción, hoy en manos de Daer y Acuña y el respaldo de los “gordos” e “independientes”, llamen primero a un confederal y luego a un plan de lucha. La semana pasada, en conferencia de prensa, la Corriente Federal de los Trabajadores hizo púbico este pedido, que apuntó al llamado a un comité confederal, para “evaluar la situación actual y definir un plan de acción unificado”, con la discusión por delegaciones regionales en todo el país. Además, se pidió “el respaldo activo a todos los gremios en lucha, brindando la solidaridad que corresponde para fortalecer el accionar sindical”. “En nuestro documento hablamos de la gravedad de la situación que estamos viviendo, por si no lo entiende la conducción de la CGT, tenemos despidos que llegaron a más de 200 mil, desde la primera corrida bancaria del año pasado”, remarcó durante la presentación Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense.

Será la tercera reunión entre el FMI y la CGT, debido a que ya se encontraron en agosto y noviembre del año pasado en el marco de las visitas trimestrales técnicas del organismo internacional con el fin de hacer un seguimiento de la economía argentina. Este lunes el FMI se reunió con el opositor Roberto Lavagna y con el ministro de economía bonaerense Hernán Lacunza. Además, estuvieron la semana pasada con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales