28 de Noviembre
de 2025
Actualidad.

Empleados de Comercio: Cavalieri y un discurso combativo, con referencias a la reforma laboral y a OSECAC

27. 11. 2025

Armando Cavalieri llamó a “militar en todo el territorio” y a estar atentos «al más mínimo movimiento» del Gobierno.

El XXXIV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), fue el escenario de un discurso llamativamente combativo del secretario general del gremio, Armando Cavalieri, quien llamó a los afiliados al «más mínimo movimiento» del gobierno de Javier Milei en relacion con el proyecto de reforma laboral flexibilizadora y prometió defender a los trabajadores “como sea”.

En Parque Norte, el congreso del sindicato más numeroso del país, que nuclea a más de 1.200.000 trabajadores registrados, contó con la presencia de más de 600 congresales de 293 filiales, quienes aprobaron el balance 2024-2025.

En ese ámbito se produjo el fuerte discurso de Cavalieri, quien hizo un crudo diagnóstico de la realidad social con un llamado a la “lucha ideológica” y a la “militancia política” en todo el territorio.

“Al libertario no le interesa la desocupación”

Cavalieri habló sobre la crítica situación económica que padecen los trabajadores, le advirtió al Gobierno nacional que “los gremios no somos una traba para el desarrollo argentino”, y convocó al sindicalismo a “mantenerse como el último refugio de la nacionalidad argentina y la soberanía política”.

Cavalieri, FAECyS, Empleados de Comercio
Cavalieri encabezó el Congreso Nacional de Empleados de Comercio, en Parque Norte.

Además, en un contexto de un rechazo cada vez mayor respecto a la reforma laboral que se impulsa desde la Casa Rosada, dejó en claro su oposición y pidió “estar atentos” a los mínimos movimientos que la administración nacional de en ese sentido.

“Tenemos que estar preparados para defender a nuestra gente”, dijo. Y apuntó: “La única reforma laboral que está esperando la gente es la del salario, que está hundido”.

Asimismo consideró que “al libertario no le interesa el tema de la desocupación”, por lo que dejó en claro que “ahora sólo quedamos los sindicatos para defender a los trabajadores como sea”.

La CGT y empresarios pyme acordaron ir juntos contra la reforma laboral y las medidas inconsultas del Gobierno

Por otra parte, Cavalieri se tomó su tiempo para plantear que hay que «salvar» al peronismo, con el movimiento obrero como eje. 

«Tenemos que explicarle a la gente que el sindicato es un bastión. Defender la soberanía, el salario, la obra social y emprender otra vez la doctrina y no hacer caso a los salvadores del peronismo. El peronismo se va a salvar en tanto y en cuanto nosotros los sindicatos recomencemos a militar políticamente otra vez», afirmó.

Cavalieri, las paritarias y OSECAC

En el discurso de Cavalieri hubo dardos para todos. Al secretario de Trabajo, Julio Cordero le dedicó: «La paritarias ya no las maneja la Secretaría de Trabajo, las manejan el Ministerio de Economía y la banca Morgan”.

También dijo que los sindicatos son «los únicos» que observan «al hombre como sociedad, no como individuo”.

“A nosotros nos duele que un trabajador esté enfermo, al mercado no. El mercado dice ‘ya se curará’”, sentenció el veterano líder y advirtió que el gremio va «a defender» su obra social «aunque sea con una cama en un hotel», en un fragmento del discurso que sugirió uno de los motivos fundamentales que pueden haberlo llevado a esta postura confrontativa: el plan del Gobierno para terminar con el sistema solidario de salud pública y, en él, con las obras sociales sindicales. OSECAC, la obra social de empleados de comercio, es la más grande del país dentro del ámbito sindical.

Trabajadores del Garrahan pidieron la renuncia del interventor y lo acusaron de violar normas internas

“Tenemos que dar la batalla ideológica. Las puertas del sindicato permanecerán abiertas hasta con los cadáveres nuestros adentro”, añadió Cavalieri, y postuló que serán «los empleados de comercio y de servicios las grandes banderas del justicialismo”.

En medio de aplausos y con todo el salón de pie, Cavalieri cerró su discurso de alrededor de media hora convocando una vez más a movilizar el gremio “hasta el último rincón del país”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales