21 de Octubre
de 2021
Fuera de Megáfono.

El partido de Moyano, afuera de las PASO

15. 06. 2015

El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) no forma parte de ninguno de los ocho frentes electorales en carrera para las primarias de agosto. “No encontramos nada en los candidatos”, confirmó el apoderado Octavio Argüello. Cómo queda el futuro político del camionero.

Cuando en febrero de este año Hugo Moyano lanzó su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), se mostró entusiasmado con formar parte de un espacio que enfrente al oficialismo en las primarias de agosto. Con varios acuerdos provinciales, el “brazo político” del sindicalista prometía ser protagonista de la contienda electoral. Pero el cierre de la inscripción de frentes de la semana pasada trajo una novedad distinta: el partido no es parte de ninguna alianza, ni a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires. La incertidumbre de cara al traspaso de gobierno y el futuro inmediato del camionero.

En total, ocho frentes electorales se inscribieron antes de la medianoche del 10 de junio, plazo cuando venció la posibilidad de armar alianzas de cara a las PASO del 9 de agosto. En ninguna se encuentra el PCEyT de Moyano, que por el momento parece afuera de las elecciones. Según la ley, su única posibilidad que le queda para octubre es presentarse sólo, como partido, para lo cual deberá tener lista –con avales y con candidatos propios –antes del 20 de este mes. Algo que hoy parece muy difícil.

“Decidimos no jugar”, le dijo a Gestión Sindical Octavio Argüello, presidente del partido a nivel nacional y apoderado bonaerense. El dirigente confirmó que no apoyarán a ningún candidato presidencial ni a gobernador bonaerense, una posibilidad que se venía barajando. “Hubo conversaciones más que negociaciones, pero no llegamos a nada concreto”, agregó Argüello.

Desde que se alejó del oficialismo, a Moyano se lo vinculó con varios sectores de la oposición. Primero se habló de un acercamiento con Sergio Massa, en especial cuando su hijo Facundo rompió con el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y se sumó al espacio del Frente Renovador. Pero las conversaciones no prosperaron. Luego, se especuló con un apoyo –explícito o implícito –a Mauricio Macri, con quien tiene buenos lazos, nacidos cuando comenzaron a negociar condicionales laborales de los trabajadores porteños de la recolección de residuos. Incluso, cuando el PCEyT se lanzó en febrero en el Luna Park, las dos adhesiones que más resaltaron fueron las del senador del PRO Diego Santilli y del legislador Cristian Ritondo. Pero finalmente tampoco hubo acuerdo con el macrismo, hoy en una alianza bastante alejada del peronismo que pregona el camionero.

“Nosotros tratamos de reunirnos con todos los candidatos, pero no encontramos nada. Uno tiene que pedir permiso en Casa Rosada para hablar, los otros no tiene ninguna propuesta; solamente slogan de campaña como si vendieran algo. Por eso decidimos quedarnos al margen”, comentó Argüello.

Lo cierto es que el PCEyT logró desde febrero a este tiempo la personería nacional, y representación en al menos ocho provincias. En muchas de ellas sí presentará candidatos, solos o en alianzas. En Chubut, por ejemplo, apoya la candidatura de Mario Das Neves, en salta fueron parte del frente que promovió la candidatura de Juan Carlos Romero, y en Misiones tienen un acuerdo con Ramón Puerta. En tanto, en Santa Fe se formó una lista propia, que competirá en las elecciones de este domingo en unos 60 municipios.

Cuando se lanzó en febrero, Moyano prometió ser “un instrumento para que los trabajadores puedan participar políticamente”. En otros tiempos, en su entorno se entusiasmaron con construir una versión vernácula del Partido de los Trabajadores de Brasil, y hacer del líder sindical “el Lula argentino”. Hoy, esa chance parece lejana, y su poder quedará por ahora suscripto a lo gremial, en Camioneros y la CGT Azopardo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales