El INADI falló a favor de Moyano: llamar “cucaracha” a Ocaña no es discriminatorio
El líder de Camioneros había sido denunciado ante el organismo antidiscriminación por haber calificado de «cucaracha» a la diputada nacional oficialista, quien lo había denunciado. «No basta la acreditación de una ofensa, agravio o insulto para reputar una conducta como discriminatoria», consideró.
El INADI consideró que el líder de Camioneros, Hugo Moyano, no incurrió en una conducta discriminatoria al llamar «cucaracha» a la diputada nacional oficialista Graciela Ocaña, con quien mantiene enfrentamientos a partir de las denuncias de la legisladora por el presunto manejo irregular de fondos en el sindicato y obras sociales del gremio.
Entrevistado en el canal CrónicaTV, Moyano había considerado que Ocaña, cuando fue ministra de Salud del kirchnerismo, «no laburó nunca porque lo único que hizo fue denunciar». «Yo no le digo la hormiguita, le digo la cucaracha», dijo el líder sindical, tras lo cual el abogado Daniel Igolnikov lo denunció en el Inadi.
Sin embargo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) consideró que el líder de Camioneros «no discriminó» a Ocaña.
«La conducta denunciada, si bien resulta ofensiva y agraviante, no constituye una conducta discriminatoria en los términos de la Ley N° 23.592, normas concordante y complementaria», señala el polémico dictamen.
nadie piensa en las pobres cucarachas agraviadas?