El importante gremio que busca imponerse al Gobierno y cerrar acuerdos mensuales y un aumento del 50% anual

23. 04. 2019

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras de la actividad mercantil iniciaron este lunes las negociaciones paritarias de 2019 y, según trascendió de fuentes gremiales, los trabajadores percibirían desde abril mejoras mensuales y se aplicaría la cláusula de revisión en septiembre.

El sindicato de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri, acordará con las cámaras empresarias del rubro aumentos salariales todos los meses y no remunerativos. Según se supo, la mecánica es similar a las negociaciones  entre María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses.

Aunque la paritaria todavía no arrancó formalmente, el gremio (el que mayor número de trabajadores reúne bajo su convenio colectivo) y los empleadores ya llegaron a un entendimiento sobre esos dos ítem. Respecto de los números, el pedido de aumento superará el 50% para los próximos doce meses frente a una propuesta de suba patronal que, hasta ahora, alcanza apenas el 12 por ciento.

Los detalles

Los puntos en discusión surgieron de una primera conversación informal que Cavalieri, mantuvo este lunes con los representantes de las cámaras de Comercio (CAC), de la Mediana Empresa (CAME) y del resto de las entidades de empleadores de la actividad mercantil.

Por otra parte, la discusión cuenta con el beneplácito del Gobierno y estará exento del pago de aportes y contribuciones por parte de las empresas, a pesar de que rige un decreto de Mauricio Macri que lo prohíbe.

El gremio informó su pretensión de acordar una compensación por el desfasaje entre el aumento pactado el año pasado, que totalizó 45% (en tres etapas distintas de negociación) y el 54,7% de inflación acumulada entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año a través de una suma fija, y de pautar incrementos mensuales para este año en función de la variación prevista en la canasta básica que mide el INDEC.