22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

El Gobierno rebajará aportes patronales para las empresas que tomen nuevos empleados

02. 09. 2020

Sería de cuatro puntos. El paquete económico pospandemia incluiría esta posibilidad para pymes. Y también estaría en estudio un diferencial para empresas.

En el marco de una batería de medidas para impulsar la reactivación económica y minimizar el impacto de la cuarentena en el empleo, trascendió que el Gobierno nacional reduciría en cuatro puntos las contribuciones patronales de los empleadores que sumen trabajadores a sus plantillas. También se reestablecerán los descuentos por regiones para ese gravamen.

La iniciativa retoma, según detalló el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, un eje de los denominados “planes de competitividad” que entraron en vigencia en el año 2001, cuando se estableció una división del país en zonas geográficas con regiones de abaratamiento impositivo, apuntando a fomentar la contratación en áreas donde el Gobierno considere que hay que dinamizar el mercado laboral y a reforzar las economías regionales.

Desde la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el último diciembre, las contribuciones patronales son de 20,4% para las grandes empresas de servicios y comercio y de 18% para las del sector industrial y las Pymes. Este esquema modificaba el determinado por el gobierno de Cambiemos que, por medio de su reforma fiscal de 2017, apuntaba a una convergencia gradual hacia 2022 de todas las empresas, sin distinción de tamaño o regiones.

El nuevo sistema, cuyos detalles finales todavía no se informaron, también contempla la continuidad del mínimo no imponible vigente respecto de los primeros siete mil pesos de cada salario, a los que cada empleador puede sumar otros diez mil pesos por toda la nómina (un número que sólo representa un alivio para los microemprendimientos y las pequeñas compañías).

Según trascendió, tras el análisis final de la normativa por parte del Gabinete económico, la misma se plasmaría en un decreto. El descuento en los aportes patronales estaría disponible por siete u ocho meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Así el nuevo porcentaje transitorio quedaría fijado en torno de 16% para las grandes empresas y de 14% para Pymes e industriales.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales