25 de Junio
de 2022
Actualidad.

El empleo formal en la construcción creció un 4% anual en febrero

29. 04. 2015

Así lo precisó el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en un informe con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2015.

El empleo formal en la industria de la construcción creció un 4 por ciento en febrero, respecto del mismo mes del año pasado, al alcanzar los 395.822 puestos de trabajo.

Así lo precisó el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en un informe con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2015.

Durante febrero último, la cantidad de puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción se expandió un 1,4 por ciento mensual, alcanzando un total de 395.822 trabajadores registrados.

La comparativa interanual además presentó un incremento del 4 por ciento, destacándose por ser el de mayor intensidad desde diciembre de 2011: “De esta manera, comienza a consolidarse una tendencia de marcada recuperación del empleo sectorial”, dice el informe.

El promedio de ocupación para los primeros dos meses fue de 393.084 puestos y acumuló en lo que va de 2015 un alza del 3,2 por ciento interanual, siendo -de hecho- uno de los niveles más altos de la serie histórica para un primer bimestre de año.

El indicador de empleo promedio por empresa constructora continuó expandiéndose en febrero hasta alcanzar el nivel de 13,6 puestos, el más elevado desde octubre de 2013.

En esta oportunidad, el incremento se vio impulsado por la dinámica positiva del segmento de empresas de tamaño medio, indicó el estudio del IERIC.

A nivel territorial, la evolución mensual del empleo sectorial durante febrero fue producto del aumento en la cantidad de trabajadores formales en un total de 20 jurisdicciones del país.

Los aumentos mensuales más significativos se produjeron en las provincias de Misiones, San Luis, Chaco, Río Negro, Corrientes y Chubut.

Esas jurisdicciones, en conjunto, dan cuenta de más de la mitad (59,7 por ciento) del total de nuevos puestos de trabajo creados a nivel nacional.

La Región Cuyo en primer lugar con un 13,8%, seguida por el Noreste Argentino y la Patagonia, dinamizaron durante febrero el ritmo de incremento interanual del empleo sectorial a lo largo del país.

En tanto, la Región del Noroeste argentino constituyó la única que no evidenció un aumento en relación a igual mes de 2014.

Las provincias que evidenciaron en febrero los mayores ritmos de crecimiento interanual del empleo son San Luis (62,6%), Misiones (25,5%), Jujuy (18,8%), Neuquén (12,2%), Mendoza (11,9%) y Tierra del Fuego (11,2%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción para el segundo mes de 2015 fue de 7.668 pesos, marcando un incremento del 31,7% interanual, la tasa más elevada desde septiembre último.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los 8.000 pesos prácticamente se duplicó en febrero en relación a igual mes del 2014 (93 por ciento).

En tanto, más de la mitad (el 52%) de los trabajadores del sector percibieron durante el primer bimestre del año un salario igual o superior a los 6.000 pesos.

La evolución de la cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción continuó evidenciando en marzo una marcada desaceleración en su tasa de contracción interanual.

En efecto, luego de cinco meses en que dicha tasa se había ubicado entre -7% y -8%, en marzo se redujo al -6,3%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales