jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Actualidad / Docentes universitarios intensifican su plan de lucha para recibir beneficios anunciados por el gobierno

Docentes universitarios intensifican su plan de lucha para recibir beneficios anunciados por el gobierno

Se reunieron este lunes con funcionarios nacionales para pedir ser incluidos en el bono extraordinario anunciado para estatales. Además, reclamaron no pagar dos meses aportes patronales, otro de los beneficios lanzados la semana pasada. Como no hubo respuesta, se movilizarán este viernes, en el marco de la cumbre d erectores. No descartan nuevas medidas de fuerza.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este lunes, el gobierno oficializó el pago de un bono de 5 mil pesos para los estatales nacionales, como parte del paquete de medidas anunciada la semana pasada para paliar los efectos de la devaluación posterior a las PASO. La iniciativa generó el reclamo de varios sectores que reclamaron ser incluidos en el beneficio, que si bien es considerado apenas “un paliativo” ayuda a muchos trabajadores. Los docentes universitarios fueron de los primeros en reclamar, luego de una reunión de los principales gremios, para analizar la situación coyuntural y los puntos pendientes de la paritaria de este año.

Luego de esa cumbre, fueron convocados por la secretaría de Políticas Universitarias para debatir sobre el tema, un encuentro que tuvo lugar este lunes. Más allá de la voluntad de diálogo, la dirigencia se fue con las manos vacías del encuentro. Según confirmaron, no recibieron ninguna oferta de los funcionarios y por el momento no serán incluidos en este pago.

Además, tampoco obtuvieron respuesta a otros pedidos, como la baja en el pago de aportes patronales, que recibieron los empleados del sector privado. Por esto, se declararon en estado de “alerta y movilización”, y adelantaron medidas de fuerza para el próximo viernes, en el marco del encuentro de rectores de todo el país. Uno de los gremios anunció actividades desde el miércoles.

La cumbre de los gremios y los funcionarios educativos nacionales fue confirmada la semana pasada, cuando hubo un fuerte reclamo para ser incluidos en el bono de 5 mil pesos que paga el gobierno como parte de las medidas “anti crisis”. En esa cumbre, la dirigencia de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut consensuó un documento que le envió al secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domeniccini, donde le solicitaba “la urgente convocatoria a reunión de la Mesa Técnica Salarial del sector”, que se cumplió este lunes.

Luego del mismo, no hubo mayores avances, por lo cual los sindicatos anunciaron que se intensifica el plan de lucha. “Lamentablemente no hubo respuesta a nuestros reclamos, ni a los que tienen que ver con el pago del bono extraordinario ni a los que tienen que ver con nuestra paritaria”, le confirmó a Gestión Sindical Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

Durante la cumbre hubo reclamos para que los profesores reciban alguno de los beneficios lanzados por el gobierno, pero los funcionarios tomaron cuenta del reclamo y se comprometieron a trasmitirlo, sin mayores certezas.

Además del pedido del bono, los universitarios pidieron ser alcanzados por alguna de los otras medidas, como la exención del pago de los aportes personales por jubilación, de la que por dos meses se hará cargo el Estado. Esta propuesta fue realizada por la dirigencia de FEDUN, que remarcó mediante un comunicado que este beneficio “sumará al salario un monto de hasta 2 mil pesos por mes, en salarios de hasta 60 mil pesos, durante septiembre y octubre”. Sobre este punto la secretaría enviará un instructivo para que se cumpla, pero no se adelantó mucho más.

“Ya no es sorpresa que desde los gobiernos neoliberales y anti populares discriminen y manipulen a los trabajadores de la educación en particular según conveniencias espurias. Los docentes universitarios son considerados estatales o no estatales según criterios que siempre perjudican nuestro salario”, criticó el gremio que lidera Daniel Ricci.

Ante la falta de respuestas de los funcionarios, se decidió pasar la negociación a un cuarto intermedio, sin fecha de reanudación. Ante esto, cada gremio decidió avanzar en la discusión interna, y luego acordaron medidas en conjunta. La principal será el próximo viernes 30, cuando se lleve adelante en resistencia, Chaco una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Vamos a movilizar ese día en todo el país, con actividades en todas las provincias. El epicentro será la provincia de Chaco, donde estarán los rectores de todas las universidades, pero acordamos además realizar distintos actos en cada rincón del país”, explicó Montero, de CONADU. Por su parte, la CONADU Histórica comenzará el miércoles 28 las protestas, según definió su congreso de delegados. Ese día, el sindicato lañará en todo el país una Jornada Nacional de Lucha, en “defensa del salario y el presupuesto universitario”.

El primer día el gremio universitario acompañará la movilización de la CTA Autónoma y los movimientos sociales, junto a otras organizaciones sindicales y sociales. Además, el viernes acompañará la marcha que se llevará a cabo en el marco del Consejo del Salario, que se reunirá para definir entre otras cosas el salario mínimo, vital y móvil.

En el documento elaborado por CONADU Histórica, se plantean varias reivindicaciones, como “el inmediato pago del bono de 5 mil pesos anunciado, extensivo a todas las categorías docentes universitarias, preuniversitarias y jubilados/as del sistema; adelantamiento a agosto de la cuota del 8 por ciento de incremento salarial pautada para el mes de septiembre; refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias, ante la grave crisis que atraviesan y aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y del sector científico tecnológico”.

Hoy lunes, el gobierno nacional oficializó el pago del bono para los empleados de la administración pública nacional con el objeto de atenuar el impacto de la suba del dólar luego del resultado de las primarias. Con la firma del presidente Mauricio Macri, el decreto 589 publicado en el Boletín Oficial termina de dar forma a este beneficio, que en una primera instancia será pagado a unos 400 estatales, incluyendo fuerzas de seguridad.

“Otórgase una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de 5 mil pesos a abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019, para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la administración pública nacional homologado por decreto N° 214/06 y sus modificatorios”, establece el texto de la medida.

También podría interesarte

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *