07 de Septiembre

Docentes pedirán una recomposición del 29% en la paritaria nacional

18. 02. 2021
Con ese número consideran que la mejora salarial quedaría a resguardo de la inflación, el Gobierno se comprometió a un acuerdo que mejore los ingresos de los educadores.

El conjunto que integran los cinco sindicatos docentes con representación federal reclamarán una mejora del 29% en la convocatoria a la paritaria nacional 2021 del sector educativo (PND). La discusión tendrá lugar este jueves según lo anticipara el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Ese número es el piso que se traza en el gremio de maestros y profesores en rigor de la inflación estimada y al compás de la preocupación de todas las organizaciones sindicales que acordaron y se aprestan a negociar mejoras en relación incremento sostenido de precios.

“Habrá una recomposición frente a la pérdida que los trabajadores del sector tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia», anticipó Trotta respecto de las negociaciones con sindicatos.

En la PND el bloque sindical incluye a la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Antes de la mesa de discusión ya hubo reuniones previas entre la cartera educativa y los sindicatos, encuentros donde también se aborda la cuestión del regreso a las aulas, tema inevitable para el sector desde que se decretara el aislamiento social y obligatorio en marzo del año pasado.
Mejora de sueldos y pandemia fueron ejes incluso del Consejo Federal de Educación que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, para el cierre de ese encuentro la semana pasada.

“Nada es más importante que la salud y la educación de los argentinos”, expresó en esa ocasión el Jefe de Estado.

Sobre el 29% que se estima como pretensión sindical para lograr un acuerdo ese número, tanto en el Gobierno como en los representantes gremiales se considera en la gama de lo estimado respecto a las estimaciones inflacionarias, incluso guarda relación con el encuentro sobre precios y salarios que referentes sindicales mantuvieron la semana pasada en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y otros funcionarios.

Noviembre 2020, la previa

La PND fue uno de los ejes de campaña del Frente de Todos, tras la desarticulación de esa mesa federal que definió Cambiemos en su gestión y para la edición 2021, además de los encuentros prvevios entre el Gobierno y los sindicatos cuenta con antecedentes que se remotan a noviembre 2020. En esa oportunidad Trotta definió la continuidad del Fondo Extraordinario (Fonid).

En ese capítulo paritario para el cierre de 2020 el salario inicial quedó fijado en $27.500 y se prolongó por 4 meses más el Fonid para todos los maestros y profesores del país.

La petición sindical incluyó en esa ocasión que dicha suma debe ser remunerativa y bonificable, como también la eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios docentes. El proyecto de Sergio Massa en Diputados para la modificación del mínimo no imponible fue destacado por los sindicatos a fin terminar con una alternativa inusual, la cual se verifica en que cuando un trabajador de la enseñanza supera la línea de pobreza “queda bajo la guadaña impositiva”, según realzaron en su momento dirigentes gremiales de educación.

Temas relacionados / /