13 de Noviembre
de 2025
Actualidad.

Un directivo de la UIA contó que el Gobierno les está diciendo que cierren las fábricas e importen

25. 07. 2025

El santafesino Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA, auguró un panorama devastador en octubre y noviembre.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, lanzó una preocupante advertencia respecto de la situación del sector. “Si esto sigue así, dentro de tres meses voy a empezar a tener problemas en el pago del salario”, afirmó, y subrayó que no se trata de algo que lo afecte puntualmente a él sino que el horizonte es oscuro para toda la actividad industrial.

Moretti, que además preside la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFe), reveló también que desde el Ejecutivo nacional responden a los pedidos de los empresarios en crisis diciéndoles que, directamente, dejen de producir en el país e importen.

El dirigente industrial, una de las escasas voces críticas del Gobierno de Javier Milei dentro de la UIA, describió un panorama “preocupante” para el sector productivo y expresó su temor por la creciente inviabilidad de sostener la actividad. 

Según su diagnóstico, la apertura de importaciones y el derrumbe del poder adquisitivo, factores que pulverizaron el consumo interno, son las principales amenazas.

El plan: un país que no produzca

Moretti señaló que la situación crítica atraviesa a casi todos los sectores de la industria nacional, aunque puntualizó que los autopartistas están entre los más golpeados. “Los distintos sectores estamos tratando de subsistir”, resumió. 

UIA, Guillermo Moretti
Guillermo Moretti, vicepresidente y representante de los industriales de Santa Fe en la UIA.

Uno de los datos más inquietantes que compartió fue que desde algunos sectores del oficialismo estarían “invitando” a empresas a abandonar la producción nacional para reconvertirse en importadoras.

“Me consta que hay una invitación a sectores productivos para que se transformen en importadores”, denunció.

Si bien a él no le hicieron esa propuesta directamente, aclaró que mantiene escaso diálogo con los funcionarios del actual gobierno: “Saben cómo pienso, por eso no hablo con ellos. Hay otros dirigentes de la entidad que sí hablan”.

UTHGRA: denuncian a una dirigente vinculada a Camaño que se habría comprado una casa con plata del gremio

El dirigente de la UIA lamentó la falta de una estrategia industrial y aseguró que el modelo económico en marcha excluye a gran parte de la sociedad. 

“Hay dos modelos de país: uno que contiene y otro que no. El modelo económico que está vigente no contiene a la totalidad de la gente”, expresó. Y agregó que, según sus cálculos, “este modelo alcanza a 17 millones de personas, dejando al resto afuera”.

Para la UIA, se viene un semestre “devastador”

Otro de los puntos centrales a los que se refirió el dirigente de la UIA fue el deterioro del poder adquisitivo. Moretti remarcó que en apenas cuatro meses los salarios cayeron un 4% real, lo que impacta de lleno en el consumo interno y, por ende, en la actividad industrial. 

Y de mantenerse la actual política económica anticipó un segundo semestre “devastador” para la producción: “En octubre y noviembre va a haber una invasión de importaciones y eso va a deteriorar todavía más al sector industrial”.

Otra paritaria que no se cumple, con la venia de la Secretaría de Trabajo para frenar aumentos de sueldo

Por otra parte, consultado por la interna dentro de la Unión Industrial Argentina, Moretti fue categórico: “La UIA no es la unificación del pensamiento industrial”. Y señaló que dentro de la entidad existen diversas posturas y que él, personalmente, no acuerda con el rumbo económico que está tomando el país.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales