18 de Septiembre
de 2025
Actualidad.

La CCC, la UTEP y los jubilados movilizan por Cristina Kirchner

11. 06. 2025

Fogoneadas por la condena a Cristina Kirchner, habrá concentraciones en la Provincia de Buenos Aires y la habitual marcha de los miércoles al Congreso.

Organizaciones sociales que nuclean a los trabajadores de la economía popular, desocupados y jubilados protagonizarán protestas en el Conurbano y en el Congreso de la Nación en rechazo a la condena ratificada a Cristina Kirchner. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ya anunciaron qué harán este miércoles.

La Corriente Clasista y Combativa que lidera Juan Carlos Alderete, ya avisó que este miércoles estará en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y Salvigny, a la altura de Laferrere. Y será una convocatoria con numerosas organizaciones sociales y de trabajadores.

“Se han adueñado de la Argentina. Los que siempre creyeron ser dueños del país hoy están en el poder, tanto en el Ejecutivo como en el Judicial”, lanzó el referente social y dijo que la expectativa es que durante la jornada sean miles de personas. Y avisó que será la primera de múltiples actividades para rechazar al Poder Judicial.

En ese contexto, afirmó que se trata de una justicia funcional a los intereses del poder económico: “Esta justicia no es imparcial, es parcial. Si proscriben en un año electoral a una candidata, quiere decir que todos tenemos libertad condicional”.

La condena a Cristina Kirchner, «un golpe de estado sin armas»

Alderete advirtió sobre un “golpe de Estado sin armas”. “No hay un golpe con armas, pero sí hay un golpe institucional. Este Gobierno, junto con la Justicia, los multimedios y los poderosos, están avanzando contra la democracia”, expresó, aunque reconoció que “el pueblo argentino sabe esperar y también sabe luchar”.

Cristina Kirchner, UTEP, Movimiento Evita, Organizaciones sociales, piqueteros
La UTEP estará en el Congreso por Cristina Kirchner y por los jubilados.

“Vamos a enfrentar esta lucha, larga y dura porque la democracia costó vidas, costó desaparecidos, y no vamos a permitir que nos la arrebaten”, sostuvo. De ese modo, llamó a la militancia y al campo popular a responder “en la calle y en las urnas. Hay una forma de frenar esta política nefasta y fascista: con un cachetazo en las urnas. Ese tiene que ser el golpe del pueblo”.

La UTEP, al Congreso

La UTEP confirmó que a partir de las 15 estará en la Plaza Congreso, con columnas desplegadas sobre las avenidas Rivadavia, Callao y Entre Ríos, en defensa de los jubilados, que hace meses marchan todos los miércoles, y, en esta ocasión, también en «defensa de la democracia».

Condena a Cristina Kirchner: la reacción del sindicalismo y los motivos de la cautela de la CGT

A la jornada se espera que asistan representantes de organismos de derechos humanos, movimientos feministas, colectivos de discapacidad y gremios de docentes universitarios. Además, se prevé la presencia de figuras del peronismo.

Las consignas más repetidas serán la «defensa de la democracia», el rechazo a los ajustes económicos y la denuncia de una supuesta persecución judicial contra Cristina Kicrhner.

La CGT y las dos CTA presentaron juntas una denuncia contra Javier Milei

En paralelo a esta movilización, el Senado ya recibió los proyectos de ley que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados y que contemplan el aumento de jubilaciones, un bono para quienes perciben el haber mínimo, la prórroga de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia en discapacidad.

Estas propuestas fueron cuestionadas por el Ejecutivo nacional, desde donde anticiparon que serán vetadas por el presidente Javier Milei, e informaron un supuesto costo fiscal de US$ 12.000 millones, más allá de que los proyectos de ley indican que el financiamiento provendría de la reasignación de partidas y no de un aumento del gasto.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales