25 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Daniel Ricci: “Que la educación sea la punta de lanza de una sociedad más justa”

11. 03. 2021
El titular de la FEDUN participó de una jornada de análisis internacional con gremios educativos de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 para el sector, y recalcó la necesidad de seguir trabajando por una educación inclusiva, que sea “un medio de igualación social”. Además, se habló de los efectos de la pandemia en las desigualdades, en el sector educativo y en la sociedad en general.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el año 2015, gobiernos de todo el planeta se reunieron en la llamada Cumbre de Desarrollo Sostenible, donde se elaboró una agenda de 17 puntos, a cumplirse para el año 2030. Los popularmente conocidos ODS/2030 reforzaron y ampliaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), otra agenda mundial que se aprobó tiempo atrás, para mejorar la calidad de vida de toda la población. El punto cuatro de los ODS está relacionado a la educación, la cual los países miembros se comprometen a hacerla “inclusiva, equitativa y de calidad”, además de promover “oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos” de sus habitantes. A menos de una década de la fecha límite para cumplir estos objetivos, gremios educativos de todo el país analizaron los avances y retrocesos de los mismos a nivel continental. La jornada fue organizada por la Confederación de Educadores Americanos (CEA), la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), el Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs intersindical), la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), la red Scholas y la organización Kairós, y contó con la participación de Daniel Ricci, titular de la FESIDUAS y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). “La educación tiene que ser un medio de igualación social”, destacó el dirigente en su ponencia.

La conferencia “Análisis del cumplimiento del punto 4 de los objetivos para el Desarrollo Sustentable: una educación de calidad en el marco general de los ODS/2030” contó con la participación de dirigentes sindicales de todo el continente, y se pudo seguir de manera virtual a través de redes sociales y el canal de TV de la FEDUN en YouTube.

La discusión se centró en el avance del capítulo dedicado a educación de los ODS/2030, que fue afectado el último año por la pandemia de coronavirus, una situación que vino a profundizar las desigualdades ya existentes. “Desde la FESIDUAS y la FEDUN trabajamos junto al resto de las organizaciones por una educación inclusiva y democrática en todos los países de la región”, recalcó Ricci en su ponencia, en la que estuvo presente Gestión Sindical.

El dirigente planteó en la jornada virtual que “cuando hablamos de educación, en todos los niveles, no sólo hablamos de calidad sino también de inclusión social, y es necesario resaltar su importancia”. “La educación tiene que ser un medio de igualación social, y no de distanciamiento, además de tener un fuerte respeto por la diversidad, ya sea sexual, racial o política”, agregó Ricci, que destacó el compromiso que debe tener el sector con los derechos humanos, en especial en países donde se atravesaron “feroces dictaduras militares”.

El 4° punto de los ODS/2030 establece que “si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, la educación de calidad es la base”. “La educación y la alfabetización proporcionan a las personas las herramientas necesarias para salir de la pobreza y tener un futuro mejor”, afirma el postulado, que recuerda que actualmente “existen más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. Los problemas que se deben combatir son el mal estado de las escuelas o la escasa preparación de los profesores, entre otros”.

Al respecto, Ricci resaltó que los deberes de los países de la región para cumplir esta agenda están centrados “en trabajar en conjunto en la educación pública”, y recordó que “la pandemia mostró las desigualdades que existen en los países”, y no es casual que “los más poderosos económicamente hoy concentran la mayor cantidad de vacunas, que deben democratizarse como todas las cuestiones de salud, porque es un derecho humano fundamental”.

“La pandemia mostró que necesitamos más Estados fuertes, que respeten la salud, la educación y los derechos laborales, y además defiendan el conocimiento científico y sean solidarios con todos los Pueblos. Estos son los grandes temas de discusión, redoblar los esfuerzos por la educación, que sea la punta de lanza de una sociedad más justa”, destacó el dirigente argentino, Por último, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Ricci hizo un llamado para “seguir trabajando para que en el mundo laboral haya en breve una verdadera igualdad de género”.

Efecto pandemia

Durante la conferencia, los expertos, dirigentes y especialistas de todo el continente analizaron los avances y retrocesos del cuarto punto de los ODS/2030 vinculado a la educación, que tuvo en la pandemia de coronavirus uno de sus obstáculos mayores.

En este sentido, Telemérico Talavera, de la organización Kairós, es necesarios apoyarse “en la mayor cantidad de organizaciones para fomentar el tercer contrato social por la educación, una meta de la entidad”. “Los ODS/2030 son un tema que están relacionados con el trabajo de todas las organizaciones, que buscamos una mejor educación como una forma de lograr una mejor calidad de vida”, afirmó.

Por eso, cuestiones como hambre, pobreza, salud “están vinculados al tema de la educación, como otras áreas como el cambio climático, porque afectan a toda la sociedad”. “Es necesario mejorar la cobertura y la calidad de la educación para poder combatir estos problemas, convirtiendo este círculo vicioso que generan en un círculo virtuosos”, recalcó Talavera, uno de los expositores, que coincidieron que estos problemas se vieron agudizados por la pandemia.

En la apertura de la jornada, Fernando Rodal, titular de CEA. Hizo un llamado a “trabajar por la igualdad”, ya que estamos trabajando “en una sociedad absolutamente frágil, donde los más desprotegidos, los más vulnerables son los más afectados, y los problemas que tenemos son parte de la tarea de lograr una mejor educación”. Por su parte, Ana Lucía Gazzola, ex directora del IESALC-UNESCO y ex rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, contó el drama que vive Brasil respecto al coronavirus, y afirmó que “el país se volvió el epicentro de la pandemia”, por lo cual pidió que cada uno asuma su responsabilidad al respecto. En tanto, desde México Francisco Javier Carretero, del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (STNE), recordó que la educación es “responsabilidad de todos, tanto de los estados, las organizaciones sindicales y la sociedad civil”.

“La actual crisis sanitaria exhibe más las desigualdades, empuja a 22 millones de personas a la pobreza extrema, obligando a fortalecer el trabajo en conjunto, porque nadie se salva solo”, argumentó. Carretero explicó que en su país la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de educación, que busca imponer “la gratuidad en el nivel educativo universitaria, mientras sea posible y gradualmente, vincular la educación al sistema productivo”. El STNE presentí sus propuestas en las audiencias públicas realizadas para analizar la ley, que vio la luz en estos días. El cierre de la jornada estuvo a cargo de un video enviado por docentes de Cuba, que hablaron de la situación de la isla.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales