Categorias: ActualidadEntrevistas

Daniel Ricci de FEDUN: “Estamos orgullosos de Alberto Fernández, quien se siente parte de la universidad pública y además está afiliado a nuestro sindicato”

El secretario general de la Federación de Docentes de Universidades Nacionales arremetió contras las “mentiras” de Macri. “Ojalá que el 10 de diciembre se convierta en el último día de un gobierno neoliberal y anti derechos en nuestro país”, expresó. En materia educativa advirtió que no se está cumpliendo con la ley del financiamiento educativo, que los salarios de docentes perdieron frente a la inflación y que hay un deterioro de los presupuestos de las universidades.

En una entrevista con Gestión Sindical, y de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, no dudó en arremeter contra el presidente Mauricio Macri, al analizar cómo fue su gobierno y, además, sus últimas declaraciones públicas. “Llegó a ser Presidente mintiendo, prometiendo pobreza cero, que no íbamos a pagar más impuestos a las ganancias y que íbamos a estar todo mejor. Y pasó todo lo contrario. Así que no puede venir ahora a decir ‘arrancamos de vuelta de cero’. Todos los indicadores que estaban bien ahora están mal, y los que estaban regular están peor”, analizó.

Además, se refirió al hecho de que el Presidente asegurara que hubo un aumento del presupuesto educativo: “Eso también es una mentira absoluta. Por el contrario, la realidad es que no está cumpliendo con la ley del financiamiento educativo, que plantea que por lo menos el 6% del PBI debe destinarse a educación. Y, en el caso de las universidades, tengamos en cuenta que el 90% del presupuesto es para pagar salarios. Y si nuestro salario perdió frente a la inflación, es obvio que todo el presupuesto se deterioró. Pero no deben sorprender estas cosas del Presidente, teniendo en cuenta que él habla de ‘caerse en la educación pública’. Por el contrario, nosotros estamos orgullosos de Alberto Fernández, quien se siente parte de la universidad pública, de la cual es docente, y además está afiliado a nuestro sindicato”.

El 17 de este mes se activó la cláusula gatillo. ¿En el contexto inflacionario actual eso es suficiente para recomponer el sueldo de los docentes?

Para nada. En nuestras paritarias de marzo se había acordado una cláusula gatillo ahora, y otra en febrero próximo. Y al hacer la evaluación del acuerdo salarial y la inflación se determinó que se activara esta cláusula gatillo del 7.19 %. Pero desde que asumió Macri llevamos perdido un 22% de nuestro salario. Es una pérdida enorme, y todos los trabajadores perdieron frente a la inflación. Además, estamos reclamando el bono de los 5.000 pesos, porque en este caso no nos consideraron trabajadores estatales. Sólo nos consideran estatales para las malas noticias, para sacarnos derechos. Esperemos que se termine con este ciclo de pérdida de derechos para los trabajadores. Por ahora seguimos en estado de alerta y movilización permanente. Y muy preocupados, porque la escalada de la tarifa y el dólar hace que ninguna paritaria resista una inflación cercana al 6% todos los meses.

¿Considera que ya es un hecho el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del próximo domingo?

Sí, creo que el resultado de las PASO es irreversible. Además hay encuestas que hablan de una diferencia del 20%. Ojalá así sea, para que el 10 de diciembre se convierta en el último día de un gobierno neoliberal y anti derechos en nuestro país, y empecemos un camino permanente hacia la justicia social.

Y cómo se hace para que estos gobiernos neoliberales no vuelvan más?

Lo primero es reconocer que evidentemente cometimos errores. Hay que aprender a negociar cuando hay diferencias. Cuando el peronismo estuvo unido tuvimos los mejores momentos. Así que los dirigentes debemos estar a la altura y mantener este proceso de unidad, a pesar de la diversidad y las diferencias. Porque los que sufren son los jubilados, los trabajadores, los desocupados… Y ya vimos los procesos con De la Rúa, y ahora con Macri, cómo terminan. Debemos pensar en los que más nos necesitan y los que la pasan mal, que son los que pasan hambre cuando viene un gobierno neoliberal. En un país que produce alimento para 400 millones de personas, no puede ser que haya casi cuatro millones de argentinos que no tienen un plato de comida en su mesa.

Compartir
Tags: Alberto FernándezDaniel RicciFederación de Docentes de las UniversidadesFEDUNLey de Financiamiento EducativoMacripresupuesto universitariosalarios docentes

Publicaciones recientes

  • Actualidad

No habrá recortes salariales en Aerolíneas Argentinas para los tripulantes de cabina suspendidos

El acuerdo alcanzado tiene vigencia por 60 días y regirá para los salarios de junio y julio. La empresa, en…

8 horas ago
  • Actualidad

Casino de Buenos Aires sigue fraccionando el pago de sueldos y el SOMU cruzó a la empresa: “Los millonarios, los peores indolentes”

El Ministerio de Trabajo ya había intimado a la empresa a abonar el 100% de los salarios. Pero el gremio…

12 horas ago
  • Actualidad

El transporte y la distancia en el aula, preocupaciones de los gremios universitarios para la vuelta a clases

La dirigencia cree que la vuelta a las clases presenciales “es muy compleja”, en el marco de la primera reunión…

13 horas ago
  • Actualidad

Viales nacionales organizan ollas populares en CABA y distintos puntos del país

Todos los fines de semana se realizan en el barrio de La Boca con réplicas en provincias del interior. (más…)

14 horas ago
  • Actualidad

Las trabajadoras sexuales continúan su lucha desesperada por una ley que las proteja

La pandemia expuso aun más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Desde que empezó el aislamiento, la…

14 horas ago
  • Fuera de Megáfono

En respuesta a Alfredo Casero, designan a Alberto Fernández «primer conductor honorífico de la Argentina”

El polémico y ultramacrista humorista había calificado al Presidente de "remisero" en redes sociales. El Sindicato de Choferes Particulares expresó…

16 horas ago

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia de navegación