18 de Diciembre
de 2025
Actualidad.

La CTA de Yasky advirtió que el presupuesto que aprobó diputados vuelve a castigar a los jubilados y la educación

18. 12. 2025

La central obrera detalló los ejes más críticos de la Ley de Presupuesto y subrayó que solo garantiza el pago de deuda externa.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) emitió un duro análisis sobre la Ley de Presupuesto 2026 presentada por el Gobierno que logró media sanción de la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones

Según la central obrera que conduce Hugo Yasky, la hoja de ruta económica del gobierno de Javier Milei prioriza el pago de la deuda externa y el equilibrio fiscal a costa de la desinversión en educación, salud y previsión social.

De hecho, el proyecto presentado por el Ejecutivo incluía la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad que el Congreso votó favorablemente dos veces este año, el Gobierno nunca cumplió. Pese a los esfuerzos de La Libertad Avanza por sostenerlo, el capítulo que derogaba las leyes fue rechazado en la votación en particular.

Desde la CTA-T señalaron, no obstante, que la ley que se aprobó en la Cámara baja tiene datos muy negativos ya que no solo consolida el ajuste ejecutado durante el presente año, sino que establece un mecanismo de «cepo al gasto» que garantiza el pago de intereses de deuda por sobre cualquier necesidad social.

«Estamos ante un presupuesto que les da la espalda a las necesidades del pueblo trabajador y se arrodilla ante los mercados financieros», afirmaron desde la conducción de la central.

Un presupuesto que no mejora nada

Entre los principales ejes de preocupación detallados por la CTA-T se destaca la desinversión en Educación y Ciencia. El presupuesto prevé una caída en términos reales de las partidas destinadas a universidades nacionales y al sistema científico-tecnológico, poniendo en riesgo el funcionamiento básico de las instituciones y el desarrollo soberano.

Yasky habló de los «mitos» del proyecto de reforma laboral y refutó argumentos libertarios

Otro de los puntos clave pasa por el ajuste en jubilaciones. La CTA denunció que la fórmula de movilidad y las partidas asignadas a la seguridad social continúan licuando el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, quienes han sido el principal ajuste del actual modelo.

presupuesto, diputados, Martín Menem
Diputados dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2026.

A contramano de lo dicho por Milei primero en campaña y después cuando se aprobó la fórmula actual -que las jubilaciones mejorarían cuando la economía despegase- no hay ninguna mejora prevista para 2026.

También están bajo la lupa los salarios de los empleados públicos. Con proyecciones de inflación que la central considera «poco realistas», advierten que los salarios de los estatales volverán a perder frente al costo de vida si se mantienen las pautas presupuestarias votadas.

Por último, la central de Yasky enfatizó en la falta de fondos para infraestructura y la paralización de la obra pública, que no solo afecta la conectividad y el desarrollo federal, sino que impacta de lleno en la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción y gremios asociados.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, uno de los sindicatos de mayor relevancia dentro de la CTA-T, destacó que el presupuesto que se aprobó en Diputados prevé «presupuesto que presentó Milei significa «apenas un 0,75% (de los fondos) para educación, aplicando un ajuste brutal». Baradel fue tajante al afirmar: «Tenemos que construir y demostrar en las calles el poder de los trabajadores para frenar este desfinanciamiento».

Plan de lucha en el horizonte

La CTA-T anunció que fortalecerá la unidad con la CGT, la CTA Autónoma y movimientos sociales para frenar el impacto de estas medidas en la calle.

La primera muestra será este mismo jueves, con una movilización que nuclea a decenas de sindicatos, organizaciones políticas y sociales en rechazo a la reforma laboral que ya comenzó su recorrido parlamentario.

Bullrich embarró la cancha en el senado y Mayans le avisó que la reforma laboral va «derecho al Poder Judicial»

«El presupuesto es la expresión política de un gobierno. Y la política de este gobierno es la transferencia de recursos de los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía», concluye el comunicado de la CTA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales