La CTA de los Trabajadores afirmó que hubo al menos una docena de sindicalistas espiados
Su titular, Hugo Yasky, afirmó que se conocerán más casos de la «Gestapo antisindical» y adelantó que son 12 los dirigentes de diversos gremios que fueron víctimas de esta práctica.
El titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, denunció este fin de semana que «hay por lo menos 12 dirigentes sindicales que fueron víctimas de las operaciones» de la mesa judicial bonaerense, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y reclamó «no quede impune» la acción de armar causas judiciales contra gremialistas.
«Vidal hace lo mismo que hicieron siempre los dirigentes de Cambiemos, cambian las cosas y confunden, pero esta vez no puede quedar como si nada. Lo van a intentar como siempre lo hacen, a través de la mentira, el engaño y la ayuda de sus aliados de siempre», señaló el diputado y gremialista en declaraciones radiales.
De esta forma se refirió a las declaraciones de Vidal al canal La Nación+ tras el hallazgo de un video de una reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde participaron funcionarios de su Gobierno, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el intendente de La Plata, Julio Garro, y empresarios de la construcción.
Gestapo antisindical
En ese encuentro, los presentes analizaron la forma de accionar judicialmente contra dirigentes sindicales, y el entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, habló de su deseo de tener una «Gestapo» (la policía política del régimen nazi) para operar contra los gremios.
«Hay por lo menos 12 dirigentes sindicales que fueron víctimas de esta operación de la mesa judicial bonaerense» y reiteró: «Hay que tratar de que no salgan de esto con impunidad», señaló Yasky.
ATE SE SUMA COMO QUERELLANTE A LA CAUSA JUDICIAL DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»
El registro fílmico fue hallado en las instalaciones de la AFI, y en función de su contenido, la interventora del organismo, Cristina Caamaño decidió presentar una denuncia ante la justicia federal de La Plata.
Más repudios
En tanto, la Intersindical de Comunicación, integrada por voceros y jefes de prensa de gremios, rechazaron este lunes el «accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y los trabajadores en general, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y repudiamos el rol de los medios hegemónicos, sin cuya complicidad no hubiese sido posible».
En esa línea, hicieron un llamado a «periodistas y comunicadores a dar a conocer y promover el debate sobre los hechos que involucran al ex-Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y las decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial entre 2016 y 2019, que apuntaron al sometimiento e intento de disciplinamiento a organizaciones sindicales y representantes gremiales».
Además, dijeron que «es muy preocupante la invocación del término ‘Gestapo’, sumada a la reiterada táctica de miente, miente, que algo quedará».
Finalmente, destacaron que «los medios masivos concentrados ya no son vehículos de intermediación entre los hechos y los ciudadanos, entre el Estado y la sociedad, sino que están centrados en la defensa de sus propios intereses; y ante tal escenario llamamos también a la generación y fortalecimiento de medios públicos, populares y comunitarios desde la discusión de leyes de pauta, desconcentración y acceso a tecnologías y recursos (tales como papel prensa) y conectividad-internet».
Hacé tu comentario