La CTA Autónoma y la reforma laboral: “Nuestra responsabilidad es multiplicar las acciones de lucha»
Contra la reforma laboral, el titular de la central, Hugo Godoy, planteó el objetivo de máxima de anular el DNU 70/23 y la Ley Bases.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, advirtió que la central que conduce no va «a permitir que el gobierno avance despiadadamente con su reforma laboral». De esa forma dejó en claro que la central intentará que no se reglamente lo que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Con el decreto 847/2024, el Ejecutivo de Javier Milei oficializó lo que había sido aprobado por el Congreso, y que legitima un sistema de flexibilización contra los derechos de los trabajadores, facilitando la contratación sin aportes jubilatorios, aguinaldo ni vacaciones, eliminando indemnizaciones (a través del «fondo de cese» y de extensos períodos de prueba) y restringiendo fuertemente el derecho a la protesta.
“Esta reglamentación de los artículos de reforma laboral incluidos en la Ley Bases son absolutamente rechazables y repudiables, porque atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, habilita los despidos y, en la práctica, van a avanzar sobre el derecho a la indemnización por despido”, explicó Godoy.
Para la CTA Autónoma, “es una vergüenza”
Además, apuntó: “Si hay dirigentes sindicales que avalan o se callan frente a esta reforma laboral, habrá que imaginar qué harán cuando se discutan convenios colectivos de sus respectivos gremios”.
Desde su óptica, “es una vergüenza y un motivo más de este plan de acción que estamos elaborando desde la CTA Autónoma para derogar el DNU 70/23 y rechazar y volver atrás con la Ley Bases”.
Para el titular de la CTA Autónoma, “estos decretos reglamentarios, que llegan hasta el punto de que se cuestione cualquier medida de fuerza o asamblea con la excusa de que es un bloqueo, apuntan a limitar la capacidad de lucha y de presión de la clase trabajadora”.
Hospital Garrahan: el Gobierno sostiene el aumento salarial cero y habrá varios paros en octubre
Por eso dejó en claro que “nuestra responsabilidad está en multiplicar las acciones de lucha para frenar los despidos, la violación del derecho indemnizatorio y en garantizar el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras”.
Y concluyó: “No vamos a permitir que Milei siga intentando pasar por encima de conquistas que la clase trabajadora obtuvo con organización y con el cuerpo”.
Una reforma laboral con puntos polémicos
Este jueves, y después de casi tres meses, se oficializó una reforma laboral que incluye varios puntos polémicos para el sindicalismo. En especial, para los sectores dialoguistas de la CGT, que habían pedido el retiro o que se atenuaran dos puntos particulares. Sin embargo, no hubo grandes cambios en la normativa incluida en la Ley Bases.
Desde la calle Azopardo habían pedido, por ejemplo, el quite de la figura del trabajador independiente -o que hubiera cambios-, algo que prácticamente no ocurrió: el Gobierno sólo aceptó establecer que un trabajador independente puede contar con un máximo de tres «colaboradores», que no tendrán los derechos del empleo en relación de dependencia, ni los aportes jubilatorios del empleador, aguinaldo o vacaciones pagas.
Aerolíneas Argentinas: la Justicia falló a favor de los pilotos en el conflicto con el Gobierno
Asimismo, tampoco hubo cambios en la figura anti-bloqueos. La normativa marca que participar de bloqueos totales o parciales a empresas que afecten el ingreso de personas o de cosas será motivo de despido con justa causa. Este fue uno de los puntos más resistidos por el gremialismo y la CGT en especial, que hasta propuso una instancia judicial previa para tratar el despido por bloqueo. Pero todo quedó tal cual fue sancionado por el Parlamento.
Por último, hay que destacar que la reforma laboral se aplica para los trabajadores que hayan sido contratados después del 9 de julio de este año, fecha en la que se promulgó la ley. Los contratados antes de ese día, en cambio, se seguirán rigiendo por las leyes vigentes al momento de sus contrataciones.
Hacé tu comentario