Crece el malestar en los trabajadores de Newsan contra la UOM por un «pésimo» acuerdo salarial
Los empleados del fabricante de electrodomésticos más importante del país aseguran que el gremio está «arreglado» con la empresa. Y amenazan con ir al paro.
El fabricante de electrodomésticos más importante del país, Newsan, sigue viviendo días convulsionados. Y la base del conflicto es el acuerdo salarial alcanzado este mes, que fue calificado como «pésimo» por parte de los trabajadores, quienes además aseguran que el gremio está «arreglado» con la compañía encabezada por Rubén Cherñajovsky.
Por medio de una historia publicada en sus redes sociales, la agrupación Metalúrgicos en Lucha, un grupo de trabajadores que viene acompañando los reclamos por recomposición salarial en las empresas tecnológicas afincadas en Tierra del Fuego, amenaza con ir al paro si no hay una mejora sustancial en los sueldos.
«Si no nos dan el ajuste por inflación vamos al paro», aseguraron de manera directa por medio de una historia publicada en las redes sociales, donde también se resumen todos los hechos ocurridos desde que comenzaron los reclamos por la recomposición salarial.
«Nos expusimos, perdimos un compañero, sufrimos represalias, perdimos los días de paro, perdimos categorías, efectivizaciones y el premio a la producción por pelear ese 9% (de aumento)», explican.
El testimonio del trabajador despedido
Al compañero que se refieren es Facundo Florentín, vocero de los trabajadores durante el conflicto, a quien no se le permitió la entrada a la planta desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretase la Conciliación Obligatoria y luego fue despedido, telegrama mediante.
«Son varios los incumplimientos que se dan. A la ley de contrato de trabajo, a los derechos de libertad sindical, al artículo cuatro de la conciliación obligatoria que decía que no se podía mover de su puesto a ningún trabajador mientras dure la conciliación, y además, claro está que no se podían tomar represalias», detalló Florentín en diálogo con Noticias Argentinas.
Además, evaluó que no sería nada extraño que se produzcan más despidos: «Despacito van a ir apareciendo otros casos, porque es la forma en la que se manejan».
UN SINDICALISTA REPUDIÓ LA CANDIDATURA DE MASSA: «ES AMIGO DE LA EMBAJADA DE EE.UU. Y DE CLARÍN»
El reclamo de Metalúrgicos en Lucha, claro está, no es acompañado por la UOM. Y desde el gremio dicen que el 9% de aumento que se logró en Ushuaia corresponde al que van a pelear ahora a nivel nacional, porque se quedaron «cortos».
Los empleados de Newsan, en tanto, sostienen que «el arreglo a nivel nacional era del 20% y ahora van a pedir ese porcentaje que faltó por la inflación, y acá (en Ushuaia) vienen a decir no, que acá ya lo dieron».
El acuerdo final de la UOM no fue informado
Y agregan que «el ajuste que se consiga por inflación lo tienen que dar igual, tomando de base ese 9% porque lo que se logró fue una lucha de los trabajadores».
También denuncian que el actual acuerdo no fue sometido a votación en Asamblea y que no tienen acceso al acuerdo final alcanzado.
TRAS NEGARSE A INCORPORAR A TRABAJADORES DESPEDIDOS, LA JUSTICIA EMBARGÓ A LÁCTEOS VIDAL
En cuanto a los sueldos en Newsan, hasta marzo pasado un ingresante en la planta de Ushuaia cobraba 140 mil pesos. Con el nuevo acuerdo, que totaliza aproximadamente un 30% escalonado entre abril, mayo y junio, alguien que comienza a trabajar en la empresa en Ushuaia cobra 182 mil pesos mensuales.
En esta ciudad los sueldos son más bajos que en otras ciudades de Tierra del Fuego. En Río Grande, por ejemplo, un ingresante, luego del 20% de aumento aplicado durante el trimestre abril-junio, está cobrando actualmente unos 256 mil pesos aproximadamente.
Hacé tu comentario