El conflicto en Vicentín sigue en pie: ¿se vienen paros en otras agroexportadoras?
La falta de pago del bono de fin de año desató la furia sindical, que apuesta a retener tareas para que la patronal cumpla y amplia los pedidos.
El Gobierno sigue atentamente lo que sucede en Vicentín, la agroexportadora que por estas horas mantiene un conflicto de altas temperaturas con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo -que tiene el liderazgo de Daniel Succi- ante la falta de pago de un bono.
Esto generó retención de tareas y la posibilidad firme de que se produzcan en las próximas horas nuevas medidas de fuerza que van a afectar la actividad justo en momentos en los que el oficialismo necesita dólares.
Este martes, los trabajadores aceiteros cumplen el cuarto día de paro y, hasta el momento, la empresa ofreció pagar el bono de gratificación anual en dos cuotas luego de no haberlo abonado. Pero el gremio rechazó la propuesta y avanzó un casillero: se amplió la medida en otra agroexportadora, Explora, que tampoco pagó el bono correspondiente, lo que llevó a la paralización total de las tareas.
Según pudo saber Gestión Sindical, la entidad sindical que está en el centro de la escena, y que se caracteriza por llevar hasta el final sus pedidos, no descarta el recrudecimiento de la protesta al resto de las agroexportadoras.
Al menos, las partes mantuvieron un contacto el lunes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia. El sindicato esperaba que la firma coloque una propuesta firme y cumpla pero se llevaron una sorpresa: solicitó la conciliación obligatoria para ganar tiempo. Ante el escenario, la cartera decidió que el tema pase a Nación al considerar que se trata de una cuestión paritaria y propuso abrir una mesa de diálogo para que las partes acerquen posiciones. Algo que no sucedió.
Nuevos despidos en Acindar: la UOM dijo basta y paralizó por completo la producción
El delegado de Soea San Lorenzo en Vicentín, Guillermo Ibarrola, comentó su visión sobre lo que sucede en estas instancias: “Estamos a la espera de una repuesta favorable por parte de la empresa, la intención nuestra es trabajar, como nos pide la empresa, pero estamos esperando que se nos depositen lo que corresponde”. Lo que corresponde, sostuvo el delegado de base, es “la gratificación anual por lo que ya hemos trabajado, porque corresponde a 2024 y trabajamos toda la semilla que entró, todo lo que se pudo producir”.
“Estamos a la espera que la empresa cumpla con lo que le corresponde, con lo que está firmado: hay una gratificación por cobrar que tenían que pagar el 10 de enero”, cmentó Ibarrola.
Las críticas a Explora
En un comunicado, SOEA calificó a la firma Explora con una “actitud caprichosa, sin sentido y con la única y exclusiva finalidad de perjudicar al conjunto de los trabajadores tampoco abonó el día 10 de enero la primera cuota de la gratificación anual extraordinaria”.
Facundo Moyano, directo al hueso: “La CGT está desprestigiada, se calló la boca con Alberto”
No solo eso: también detalló que la compañía acudió al ministerio de Trabajo de la provincia y “sorpresivamente no solo no propuso una forma de pago, sino que introdujo temas que nada tienen que ver con el pago de la Gratificación puesto que intentan quitar derechos a los trabajadores”.
“Recordamos que la gratificación anual extraordinaria es un derecho adquirido de los trabajadores y se ha venido abonando desde hace más de 20 años. Por tal motivo los trabajadores decidieron tomar la misma medida que los compañeros de Vicentín”, completaron en el texto.
Hacé tu comentario