19 de Enero
de 2026
Actualidad.

Conflicto en Fate: el SUTNA denuncia más de un año sin aumentos salariales y busca nacionalizar su pelea

19. 01. 2026

La negativa empresaria a negociar aumentos derivó en una escalada de medidas de fuerza tras un año completo de conflicto. El gremio anunció paros totales. Los detalles.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) vuelve a la primera plana de la agenda sindical gracias al conflicto que mantiene abierto, y sin resolución a corto plazo, con la empresa Fate. El gremio que tiene como máximo exponente a Alejandro Crespo denunció que la firma mantiene una política de congelamiento salarial desde hace más de 12 meses y comenzó con medidas de acción de envergadura.

Esta situación fue calificada por el colectivo gremial como producto de la “extrema crueldad” contra los trabajadores y sus familias. Frente a la falta de respuestas en la negociación paritaria, el gremio directamente resolvió profundizar el plan de lucha con paros totales de actividades.

Fuentes sindicales señalaron que la pelea es parte de un proceso de resistencia sostenido durante todo el último año, en defensa del salario como derecho alimentario. En particular, apuntaron contra la patronal de la compañía por negarse sistemáticamente a otorgar aumentos, una conducta que —según remarcaron— ya generó un amplio repudio social y fue visibilizada por distintos sectores de la opinión pública, organismos y medios de comunicación.

La CGT buscará que la reforma laboral no se trate en extraordinarias: “Vamos a convencer a los senadores”

En ese marco, el SUTNA detalló que las medidas gremiales que afrontaron en este año incluyeron asambleas, movilizaciones, denuncias, cortes, festivales y paros. Todo con el objetivo de nacionalizar el conflicto y exponer lo que consideran un accionar “irresponsable” de la empresa en el marco de las paritarias del sector. La conducción sindical además cuestionó los argumentos económicos esgrimidos por Fate, que vuelve a plantear escenarios de crisis y “supuestas pérdidas” para justificar su negativa a recomponer los salarios.

El gremio recordó que este tipo de planteos no son nuevos. En 2020, en plena pandemia, la empresa —propiedad del grupo Madanes Quintanilla— intentó pagar salarios al 50% pese a recibir beneficios estatales a través del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Sin embargo, años más tarde, los propios balances presentados por la compañía en el PPC de 2024 reflejaron ganancias de decenas de millones de dólares en el período 2020-2021, cifras que luego se incrementaron y marcaron uno de los ciclos más rentables de la firma en décadas.

Fate, SUTNA, Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.

En este combo de acusaciones, aparece otra para el SUTNA: que la estrategia empresaria busca disciplinar y someter al personal mediante la presión económica, promoviendo salidas individuales frente a una pelea que —sostienen— sólo puede resolverse de manera colectiva. “No existe justificación alguna para negar aumentos salariales durante más de un año cuando los números demuestran niveles históricos de rentabilidad”, señalaron.

Los detalles del plan de lucha

Ante este escenario, el SUTNA confirmó la continuidad del plan de acción. Ya llevó una huelga total de actividades el sábado 17 de enero y una nueva medida de fuerza para este lunes 19, entre las 14 y las 22. Desde el gremio advirtieron que, de persistir la falta de respuestas, se anunciarán nuevas acciones contra lo que definieron como una política patronal de “mezquindad y crueldad”.

La reforma laboral suma críticas y alertas por el impacto crítico en las obras sociales

“El salario define la calidad de vida de nuestras familias. Por eso lo defendemos con todas las fuerzas”, concluyeron desde la organización sindical.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales